29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gerardo Távara

Se están registrando casos de congresistas que habrían mentido en su hoja de vida. -Sí, y esto está, por un lado, en manos del Congreso, a través de la Comisión de Ética, y por otro, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero lo que sí hay que tener claro es que mentir en tu hoja de vida es una falta muy grave.

Más de 56 mil personas han respaldado con sus firmas las propuestas de reforma electoral y política que Transparencia plantea en el Plan 32. Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil, asegura que es urgente regular el financiamiento en las campañas y establecer mejores requisitos para quienes quieran postular a cargos de elección popular. Eso, dice, demanda la población.

La Asociación Civil Transparencia impulsa que en el Congreso de la República se priorice el debate de las grandes reformas políticas que el Perú requiere, entre estas lo referido al tema electoral, y para ello voluntarios de esa entidad proceden a recolectar firmas para formalizar el pedido.

La Asociación Civil Transparencia iniciará esta semana la recolección de firmas para insistir en la reforma institucional, política y electoral que debe realizar el Congreso.

La reforma política y electoral que ha quedado pendiente en el presente periodo legislativo, que culmina el próximo 15 de junio, debe empezar a trabajarse desde el próximo 28 de julio, cuando se instale el nuevo gobierno y el Congreso de la República, indicó el secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara.

¿El principal responsable de que postulen candidatos con condenas y procesos son los partidos? Hay una responsabilidad de los partidos, que no tienen una vida orgánica permanente. La mayoría funciona solo en época electoral, y cuando llegan las elecciones se ven en la necesidad de cubrir 130 candidatos al Congreso. Entonces, buscan solo una persona que pueda costear su campaña en su jurisdicción.

En medio de las denuncias de presunta utilización política de la Universidad César Vallejo, la Asociación Civil Transparencia pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se mantenga alerta frente al posible uso de recursos de los centros superiores durante la presente campaña electoral.

11/08/14 |

Plaza de Armas

1

SOBRE EL DESLIZ DE ABUGATTÁS Jara pide altura Aunque confía en que el incidente no afectará su pedido de confianza al Congreso, la premier Ana Jara aclaró que las expresiones de Daniel Abugattás son a título personal y que “las discrepancias deben darse con altura”.

A pocas horas para la firma del Pacto Ético Electoral, la Asociación Civil Transparencia defendió a su secretario general, Gerardo Távara, ante los cuestionamientos de falta de imparcialidad formulados por parte de Solidaridad Nacional.

Todo partido o movimiento regional que se considere serio debe definir sus candidaturas a través de comicios internos realizados con apoyo de los organismos electorales, señaló el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara.

La Asociación Civil Transparencia señaló la necesidad de que se apruebe un crédito suplementario especial para el financiamiento público de los partidos políticos en 2014 y contribuir, con ello, al fortalecimiento institucional.

La Asociación Civil Transparencia señaló la necesidad de que se apruebe un crédito suplementario especial para el financiamiento público de los partidos políticos en 2014 y contribuir, con ello, al fortalecimiento institucional.

Como un “campanazo de alerta” consideró el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, el aporte a un partido (Fuerza Popular) realizado por el empresario peruano Luis Santiago Calle Quirós, a quien se le atribuye ser parte de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Como un “campanazo de alerta” consideró el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, el aporte a un partido (Fuerza Popular) realizado por el empresario peruano Luis Santiago Calle Quirós, a quien se le atribuye ser parte de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico. “Sabemos que el narcotráfico siempre busca penetrar en la política, para tener un manto de protección, para que la política no lo persiga”, expresó.

Ver para creer. Según el vocero de Perú Posible en el Congreso, José León, su bancada respaldará la eventual formación de una comisión que investigue los vínculos entre el narcotráfico y determinados legisladores.

Ver para creer. Según el vocero de Perú Posible en el Congreso, José León, su bancada respaldará la eventual formación de una comisión que investigue los vínculos entre el narcotráfico y determinados legisladores.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió a las fuerzas políticas del Congreso que en la ampliación de la legislatura (que va hasta el 17 de este mes) corrijan uno de los “aspectos más perversos” de la revocatoria: la obligación de realizar nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades destituidas. Al respecto, el secretario de Transparencia, Gerardo Távara, recordó que el Parlamento puede ratificar un acuerdo de la Comisión de Constitución para que, cuando haya revocatoria de autoridades, sean solo los accesitarios quienes reemplacen a los que sean vacados del cargo.

A diferencia de otros comicios, la Asociación Civil Transparencia no realizará un conteo rápido que proyecte los resultados de la revocatoria de autoridades del municipio de Lima, señaló hoy su secretario general, Gerardo Távara.

El secretario general de la organización civil Transparencia, Gerardo Távara, pidió ayer un voto responsable y bien meditado en la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, programada para el 17 de marzo de 2013.