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Gianfranco Castagnola

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El tipo de cambio responde a la evolución y expectativas de ingresos y egresos de divisas. Y estos resultan de la diferencia entre nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y de la diferencia entre la entrada y salida de capitales (inversiones reales y financieras, endeudamiento). Las depreciaciones de las monedas de Perú (3.8%), Chile (13.6%), Colombia (4.8%) y México (3.5%), en este año, reflejan eso. En nuestro caso, confluyen menores envíos, menor entrada de inversión directa (la inversión privada este año crecerá 0%) y la salida de capitales (se espera un alza en la tasa de interés en EE.UU. y la simultánea reducción en las tasas de interés en el país, promovida por el BCR para estimular la actividad productiva). Por ello, el tipo de cambio podría llegar a S/.2.95 o un poco más en 2015. Como siempre, habrá ganadores (exportadores y productores locales que compiten con importaciones), y perdedores (empresas y personas que ganan en soles y están endeudadas en dólares).

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado La economía ha crecido a una tasa promedio de 1.5% en los últimos cuatro meses. La confianza empresarial sigue en niveles bajos y la mayor preocupación parece centrarse en la debilidad de la demanda interna. El Banco Central de Reserva ha bajado dos veces la tasa de referencia y el gobierno ha dado un impulso fiscal vía mayor gasto, aunque las dificultades de ejecución le han restado eficacia. El panorama internacional se complica: la tensión Occidente-Rusia y la irrupción del Estado Islámico le pasarán la factura a la incipiente recuperación de la economía mundial. Si queremos crecer a tasas mayores a 4% –más allá de los efectos de una sola vez que genera la entrada en operación de proyectos mineros–, el gobierno tiene que ser audaz. Una combinación de flexibilización del mercado laboral, shock de simplificación administrativa, revisión del proceso de descentralización y mayor dinero en el bolsillo de los ciudadanos vía reducción temporal de impuestos podría reanimar la economía.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Los centros comerciales se están convirtiendo en espacios públicos que los ciudadanos del interior del país disfrutan. En contraste con el maltrato que recibe del Estado, el ciudadano encuentra un trato digno y amable, no discriminatorio, un buen servicio y productos de calidad. Estos negocios generan efectos colaterales positivos: crean empleo formal y elevan la recaudación tributaria. Estas son las razones que esgrime el periodista Juan Carlos Tafur para sostener que los movimientos radicales van perdiendo fuerza debido al crecimiento económico y otros factores, entre ellos lo que él llama el “efecto ‘malls’”. La única ciudad mediana que carece de uno es Tacna, por una razón increíble: se ha interpretado que la Constitución dice que, para que extranjeros puedan adquirir bienes inmuebles en zonas de frontera, se requiere de la autorización del Comando Conjunto. Hay dos operadores extranjeros que hace años la esperan. Semejante absurdo debiera corregirse. ¿O acaso queremos que estos ‘malls’ se terminen construyendo en Arica?

13/09/14 |

Sí se puede

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Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El ministro Castilla afirmó, recientemente, que “falta confianza en los agentes económicos” para que retomen proyectos de inversión paralizados y así la actividad económica recupere su dinamismo. ¿Qué ha sucedido con la confianza empresarial? Los temores de un giro hacia políticas radicales o de la aplicación de medidas estatistas –caso La Pampilla– han virtualmente desaparecido. La preocupación de un cataclismo en la economía mundial –existente en 2008-12– también ha disminuido mucho. En realidad, el sector empresarial tiene poca confianza en la capacidad del Gobierno de sacarnos del hoyo y retomar la senda de crecimiento, por lo que parte de los pobres resultados terminan siendo una profecía autocumplida. Este círculo se puede romper si el actual régimen muestra liderazgo en impulsar proyectos de inversión emblemáticos, si las APP comprometidas hoy en el papel se hacen realidad y si se dan pasos relevantes en atacar la ‘tramitología’ que ahoga a los negocios.

06/09/14 |

Se vienen las APP

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Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El viernes pasado, venció el plazo para la presentación de las iniciativas cofinanciadas de asociaciones público-privadas (APP) para la ejecución de proyectos de inversión pública y provisión de servicios. Gracias a la normativa emitida por el actual gobierno, más de 60 proyectos han sido presentados para obras muy variadas, como construcción de carreteras, redes de comisarías debidamente equipadas, colegios de alto rendimiento, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas informáticos, entre otros. Se pretende pasar de la administración directa y contrata a un arreglo en el que la preocupación del Estado será la provisión eficiente –mayor calidad a menor costo– de servicios para los ciudadanos, que es su razón de ser, y no los problemas cotidianos de la forma en que se realiza el servicio. Estas asociaciones público-privadas pueden generar un impacto relevante en el suministro de esos servicios públicos, contribuir a reactivar la economía del país y mejorar la percepción que hay del Estado en la población.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que se abrirá el capital de Sedapal al sector privado a través de la Bolsa de Valores. Se trata de una participación minoritaria, similar a la planteada para Petroperú. Se pretende imponerles una disciplina de mercado a estas ineficientes empresas públicas, y buscar también mecanismos de levantamiento de capital. Es una buena intención, pero difícilmente tendrá éxito. Para que inversionistas privados institucionales –AFP, fondos de inversión locales y del extranjero, ‘family offices’– o minoristas se animen a adquirir acciones de esas empresas se requiere, previamente, de un plan de negocios vendible al mercado –donde se estipule la misión de la empresa, su estrategia de crecimiento, etc.– y se cambie su gobierno corporativo –elección del directorio con presencia de independientes, por ejemplo, y mecanismos para evitar la interferencia política–. En ambos casos, pareciera que estamos lejos de alcanzar estos requisitos básicos.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Según Apoyo Consultoría, el PBI crecerá 3.7% este año. Es una cifra que genera desazón, luego del 9% de 2010 y el 6% promedio entre 2011 y 2013. Mucho se explica por la menor inversión privada, que creció apenas 1% en el primer semestre, y no solo por el entorno internacional menos favorable. Hay proyectos mineros que deberían estar en fase de inversión o producción (Tía María, ampliación de Toquepala, Conga). O si el gobierno no hubiera perdido la mitad de su gestión sin entregar nada en concesión de infraestructura. O si algunos ministerios no hubieran creado más trabas. Felizmente, pareciera que hay espíritu de enmienda. Si los proyectos entregados en concesión se ejecutan en tiempos razonables y se inicia una real simplificación y desregulación –lo probado hasta hoy es insuficiente–, la economía peruana puede recuperar el dinamismo de años anteriores.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El debate sobre la afiliación obligatoria de trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones ha derivado en otro, donde se cuestiona las bondades de este, usando argumentos falaces. La historia económica reciente muestra que los esquemas de capitalización individual –donde la pensión depende del aporte de cada uno– son superiores al de uno de reparto –donde inevitablemente se producen subsidios intergeneracionales y, cuando se voltea la pirámide poblacional, como en Europa, resultan insostenibles–. El reto del sistema peruano es su cobertura, que es muy baja. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el esquema de capitalización individual, sino con la inmensa informalidad que prima en nuestro mercado laboral. Igualmente, si las pensiones de una parte de la población son bajas, puede debatirse la conveniencia de complementarlas con un subsidio. Pero este debe provenir del tesoro público. Es decir, debe competir con otras necesidades de la población.

14/12/13 |

Sopa de Herodes

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Gianfranco Castagnola,Opina.21 Dicen que la fórmula le “corta las alas” a Petroperú porque limita su capacidad de incursionar en la explotación de petróleo. Petroperú ya tiene suficiente con el desafío –muchos dudamos de su capacidad de enfrentarlo– para ejecutar esa inmensa inversión y repagar la altísima deuda –parcialmente garantizada por el Estado– que contraerá. La otra crítica de que “al venderse el 49% de sus acciones en el mercado, en la práctica se está privatizando” está equivocada. El Estado mantendrá la mayoría de acciones. La participación de privados es un mecanismo para asegurar transparencia y buen gobierno corporativo, ningún inversionista serio invertirá un cobre en Petroperú si no está bien administrado.

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20/07/13 |

De mal en peor

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08/06/13 |

Mala legislación

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13/04/13 |

La Dama de Hierro

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23/03/13 |

Chipre en pánico

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Perú y Uruguay serán los países de América Latina que tendrán el mayor crecimiento del poder adquisitivo este año, aseguró la publicación digital Latinvex.

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02/02/13 |

¿No aprendemos?

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