19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Cuando estábamos tratando de asimilar la decisión del gobierno de invertir US$3,500 millones en la modernización de la refinería de Talara, aceptando que opciones como privatizar o cerrar la planta eran política o socialmente inviables y que, por tanto, no quedaba otro camino, han salido críticas de quienes creen en un Estado empresario.

Gianfranco Castagnola,Opina.21
Dicen que la fórmula le “corta las alas” a Petroperú porque limita su capacidad de incursionar en la explotación de petróleo. Petroperú ya tiene suficiente con el desafío –muchos dudamos de su capacidad de enfrentarlo– para ejecutar esa inmensa inversión y repagar la altísima deuda –parcialmente garantizada por el Estado– que contraerá. La otra crítica de que “al venderse el 49% de sus acciones en el mercado, en la práctica se está privatizando” está equivocada. El Estado mantendrá la mayoría de acciones. La participación de privados es un mecanismo para asegurar transparencia y buen gobierno corporativo, ningún inversionista serio invertirá un cobre en Petroperú si no está bien administrado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.