18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Machismo

Siendo niños podemos pasar más tiempo en la calle e incluso ensuciarnos más que las niñas. Siendo adolescentes tenemos mayor libertad para escoger una pareja. Siendo adultos podemos ganar más que ellas desempeñando el mismo cargo. Indudablemente, los hombres tenemos algunas ventajas evidentes frente a las mujeres.

‘Despacito’ de Luis Fonsi, la canción del momento, fue relegada de las fiestas vascas por el programa Beldur Barik (sin miedo) impulsado por Emakunde, el Instituto de la Mujer de la comunidad.

Un ingeniero de Google justificó la ausencia de mujeres en la empresa tecnológica de una manera machista.

Esta pregunta podría resultar absurda: ¿Un hombre puede llegar a ser alguien exitoso y al mismo tiempo sentirse realizado si no tiene hijos? Sabemos que sí, y no perderíamos demasiado tiempo buscando una respuesta. En cambio ¿por qué que una mujer exitosa no va a conseguir sentirse plena si no tiene hijos? Cuando Wendy Ramos, en entrevista a Perú21, dijo que sintió mil veces más emoción por estudiar que por tener un hijo le llovieron las críticas y cuestionamientos. La gente no entendió —o no quiso entender— su decisión.

Tres argentinos de aproximadamente 30 años hablan, sentados en sus sillas, sobre lo difícil que resulta para ellos hacer su vida en un mundo donde privilegian a las mujeres. Sí, es el mundo al revés.

Más del 74% de peruanos considera al Perú como una sociedad machista y no se equivoca. A pesar del esfuerzo de distintas instituciones, esta enfermedad crónica está lejos de dejar el Perú. Para muestra tenemos que nuestros políticos continuamente hacen uso de bromas o frases de este tipo para denigrar a la mujer.

“¡Déjala hablar!”. Esa fue la frase que salió de los labios de Marilee Talkington, actriz y residente en Nueva York, en un panel sobre cosmología en el Word Sciense Festival, uno de los eventos de ciencia más importantes en el mundo.

“Qué tal ofertón”, “debería haber más psicólogos así”, “ya no hay que sedarlas”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en una publicación de Perú21 en la que se informa sobre el actuar de un profesional de la salud.

Telefónica pidió disculpas a sus usuarios tras la polémica que generó un servicio en su página web. El servicio de chistes machistas causó indignación.

Su última obra como escultor se hizo trending topic desde que ocupó asiento en el Metro de México. Nos referimos a la famosa silla viral ‘anti machista’.

Indignación provocó el capítulo de un programa familiar en Italia llamado Parliamone sabato (Hablemos sobre eso el sábado) por su contenido evidentemente machista, según señalaron medios internacionales.

En el Día Internacional de la Mujer no son pocos los colectivos y las organizaciones feministas que exigen retirar del Diccionario de la lengua española las palabras que tienen una connotación machista.

No hay que ser un troll machista para soltar frases ofensivas contra la mujer. En el Parlamento Europeo hay una voz que ha generado duras críticas. Se trata del polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas.

Nadie se sentó a enseñar a la periodista Andrea Closa qué es un fuera de juego o un penal. ¿Para qué si lo aprendió todo de su abuelo, un apasionado del fútbol peruano? Junto a él descubrió qué significaba ser hincha de Universitario, Alianza o Cristal. También aprendió a amar ese juego que se escribe perpetuamente cada noventa minutos.

El machismo se refleja en situaciones que muchas veces se pasan por alto debido a su cotidianidad. Sin embargo, eldiario.es quiso darle una voz de denuncia a este machismo habitual a través de _Micromachismos , un espacio que cumple un año publicando las denuncias de los usuarios relacionados a este tema.

Ariana Grande demostró una vez más que no es solo una cara bonita ni la niña dulce e inocente que aparenta ser.

Un canal de Francia debió retirar un anuncio promocional hecho para homenajear a su plana femenina, pero fue señalado de machista por los espectadores y la secretaria de Estado para los Derechos de la Mujer, Pascale Boistard.

La Real Academia Española define al machismo como una “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. Pero, ¿qué es el ‘machismo invisible’? Son los pequeños momentos machistas de la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidos por las mujeres.

Los comentarios policiales sobre la necesidad de investigar por qué una conocida cantante en Puerto Rico andaba sola de madrugada cuando murió atropellada cerca de su casa han desatado una ola de protestas y campaña reivindicativa impulsada por mujeres.

¿Machismo en el deporte? Presentador le pidió a tenista “una vueltita”

La tenista Eugenie Bouchard fue sorprendida por el presentador Ian Cohen, quien le pidió que diera “una vueltita para el público” tras vencer a la holandesa Kiki Bertens en el Abierto de Australia

Nadie quiere la presencia del controvertido ‘artista de la seducción’ Julien Blanc, un ‘coach’ suizo que radica en Estados Unidos y que ha sido expulsado de Australia acusado de brindar charlas machistas. Durante los últimos días varios países se han sumado a la negativa de recibir al conferencista.

En apenas un año, el Perú subió cerca de 40 posiciones en el índice del Foro Económico Mundial, que mide la paridad de género en 142 países del mundo. Así, nuestro país se ubicó en el puesto 45, importante avance comparado con el puesto 80 que alcanzó en 2013.

El nuevo Diccionario de la Lengua Española, que se presenta el próximo jueves, contiene una visión “mucho más moderna y dinámica” del léxico actual y refleja también el “cuidado exquisito” que ha tenido la Real Academia Española (RAE) en evitar, en lo posible, el carácter machista de algunas definiciones.

Juan Claudio Lechín,Desde Nueva York Analista político

Cristina Cabrejas/EFE Las fotos de Veronica Lario, exesposa de Silvio Berlusconi, publicadas en una revista del corazón acompañadas de referencias sobre sus kilos de más y una presunta dejadez, reabrieron hoy en Italia el debate sobre el “derecho a envejecer”.

La Real Academia Española (RAE) anunció esta semana que eliminará definiciones machistas en la edición 2014 de su diccionario, que se publicará en marzo.

Carlos Javier (29) es muy celoso. Está con Graciela (28) desde hace tres años. Casi todas las discusiones que han tenido se han producido por la forma de vestirse de Graciela. A ella le encanta usar prendas sensuales, pero él detesta que otros hombres la miren y la deseen. Las amigas de Graciela dirían que tiene un estilo sexy, ciertamente, pero elegante.

Carlos Javier (29) es muy celoso. Está con Graciela (28) desde hace tres años. Casi todas las discusiones que han tenido se han producido por la forma de vestirse de Graciela. A ella le encanta usar prendas sensuales, pero él detesta que otros hombres la miren y la deseen. Las amigas de Graciela dirían que tiene un estilo sexy, ciertamente, pero elegante.

Un hombre mató a su mujer en el norte de Afganistán por ir al mercado sin haberle pedido antes su permiso, informó hoy la Policía.

El Tribunal Supremo de la India ordenó limitar la venta de ácido a raíz de los numerosos ataques con este producto a mujeres, informan hoy medios en Nueva Delhi.

La mujer con discapacidad no puede acceder al sistema judicial en el Perú. Los principales problemas que enfrentan son el temor a efectuar una denuncia, la posibilidad de ser víctimas de discriminación y la falta de recursos materiales y humanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, opina que “la mujer para el varón es sustituta de la mamá”, porque esta es “cariñosa, se preocupa por la alimentación, se preocupa por uno”.

Una mujer murió a causa de las graves quemaduras que sufrió cuando un hombre le prendió fuego tras resistirse a ser violada en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India, informó hoy una fuente policial citada por la prensa local.

Las reacciones contra la decisión de Ecuador de mantener a su embajador Rodrigo Riofrío en el país no se hicieron esperar. Para la legisladora de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, esta respuesta del país vecino, además de ser una “afrenta poco diplomática”, demuestra nada menos que la poca pericia con la que el canciller Rafael Roncagliolo manejó el tema.

No paran de lloverle críticas a Marco Tulio Gutiérrez por su desafortunado comentario con tono machista contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El promotor de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez volvió a referirse a su polémica frase machista contra la alcaldesa Susana Villarán –“las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí” –, y esta vez reconoció que fue un error y ofreció disculpas directas.

Lejos de hacer un mea culpa por sus lamentables declaraciones, el promotor de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez dijo que en ningún momento intentó ser ofensivo, sino que solo estaba haciendo “una broma”.

Tras el revuelo causado por la infeliz frase del promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, en contra de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, la ministra de la Mujer, Ana Jara, lo emplazó ofrecer disculpas públicas.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, defendió a la primera dama Nadine Heredia y señaló que a más ataques más asciende su popularidad. Además, atribuyó al “machismo” que se endilgue a la esposa del presidente Ollanta Humala todo lo que sucede en el país. “Creo que la fijación, el mito que se ha levantado de Nadine está en la mente (de quienes), de manera sutil, no aceptan la participación de la mujer en la política”, expresó.

Fritz Du Bois, La opinión del director Uno de los resultados que llamó la atención del sondeo de opinión de DATUM –que publicamos hace un par de días– fue la percepción sobre el poder de las mujeres que tienen los peruanos. Para un país tradicionalmente machista, que el 82% de los encuestados considere que las mujeres tienen igual o más poder que los hombres refleja un cambio radical. Parece que la porción masculina de la población está, finalmente, madurando.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

Nadine Heredia volvió a aparecer en una actividad pública –la primera después de aquella en la que se le vio recibiendo a los supuestos niños ‘pioneritos’, que resultó que no lo eran– y, ante la polémica que ha generado su expectante segundo lugar en la Encuesta del Poder 2012, salió a negar que exista un cogobierno y a señalar que el liderazgo lo tiene el presidente Ollanta Humala.

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que respalda el protagonismo político de su esposa, Nadine Heredia, y calificó de “machistas” a quienes la critican por considerar que desempeña funciones que no le corresponden.

Rolando Arellano,Administrador Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@ceprovi.org

De símbolo de libertad a epicentro de la agresión. Un grupo de mujeres egipcias denunció que fueron agredidas sexualmente durante una manifestación contra el acoso sexual en la céntrica plaza Tahrir, en El Cairo.

Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia física en Latinoamérica y un 16% ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida, informó hoy la oficina de ONU-Mujeres en Panamá.

Piden retirar comercial #Igualismo de cerveza Quilmes

Reportuit El nuevo comercial de la cerveza argentina Quilmes, “#Igualismo”, desató discusiones tanto en las redes sociales como en la política de este país.