27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mininter

“Siempre va a haber delincuencia en el día a día; siempre va a haber problemas con los delitos. Quien ofrezca delitos cero está mintiendo. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por controlar una delincuencia que estaba totalmente descontrolada”.

Dos ex ‘Destructores’, que en la década del 90 sembraron el terror en la capital con una ola de secuestros y asaltos, se encargaron de recomponer su organización criminal, conocida ahora como ‘Los Babys de Oquendo’. En esta etapa delictiva, los cabecillas captaron a 24 policías —17 de ellos de la Dirección de Inteligencia— y a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El ministro del Interior, Carlos Basombrío , informó que en el megaoperaivo de ‘Los babys de Oquendo’ se detuvo al Director Nacional de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A fin de frenar los asaltos a bancos, agentes de la Policía Nacional —que se encuentren en su día de franco o en periodo de vacaciones— volverían a vigilar desde junio las entidades financieras.

Aquellas personas que no pudieron regularizar su licencia para el uso de armas de fuego contarán con 45 días adicionales para realizar este trámite, así lo determinó de manera excepcional el Ministerio del Interior (Mininter).

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó el último reporte de vías bloqueadas y restringidas, a consecuencias de las lluvias torrenciales, huaicos, crecidas y desbordes que azotan diversas regiones del país.

El Ministerio del Interior informó que nueve conductores de transporte vehicular fueron sentenciados a tres años y cuatro meses de prisión suspendida, como parte de la iniciativa ‘La integridad no se negocia’. ¿Qué hicieron? Ofrecer coimas a los policías que los intervinieron.

Luego de que la noche del jueves el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, el Ministerio del Interior pidió a a Interpol – Francia acelerar su proceso de evaluación y así enviar la orden de captura internacional a 180 países.

Como se recuerda, el pasado 7 de enero, el Ministerio del Interior informó que el suboficial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Jesús David Costilla Paz, quedó gravemente herido tras caer por un tragaluz del tercer piso de la casa del hijo del nuevo subdirector de la Policía Nacional , Edison Salas, cuando realizaba trabajos particulares.

A tuitazos se defiende. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, utilizó su cuenta de Twitter para defenderse de las críticas que viene recibiendo, luego de que su cartera difundiera una nota de prensa y un video en donde se ve a un sujeto en el incendio ocurrido en los cines UVK de Larcomar, y que este fuera tildado como provocador del mismo.

La Policía Nacional capturó este jueves a otro sujeto que estaría implicado en el asesinato de Patrick Zapata Colleti, amigo del encarcelado e investigado por narcotráfico Gerald Oropeza López. Se trata de Eduardo Martín Quinto Guzmán (24), quien estaba incluido en la lista de los más buscados.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, informó este lunes en conferencia de prensa que el denominado ‘Escuadrón de la Muerte’ de la Policía Nacional participó en al menos 6 casos a nivel nacional. Estos son los operativos realizados en Santa Anita, La Florezca, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y Villa San Francisco.

El exministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que el denominado ‘Escuadrón de la muerte’ de la Policía Nacional “no es 100” agentes, ya que según entiende, un grupo de este tipo está conformado por “policías que se hartan de ver que no se hace justicia”.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo este jueves que por más “que haya un papel firmado, (este) no va a evitar que haya homicidios” en el país. Esto, tras ser consultado sobre el fin del estado de emergencia en el Callao, programado para fin de mes.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, anunció este lunes que el estado de emergencia en el Callao se levantará el 31 de agosto. Esto, debido a que la medida ya cumplió con sus objetivos en todo este tiempo.

Este miércoles se reunió por primera vez, bajo el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Tras la cita, que tuvo como participantes a los titulares del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, entre otros, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, adelantó el plan de acción que su cartera ejecutará para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Contó su verdad. El comandante PNP Raúl Prado Ravines – acusado de ser el líder del denominado ‘Escuadrón de la muerte’ de la Policía al cual se le atribuyen ejecuciones extrajudiciales – reveló por qué en los operativos de Chincha, Lima y Chiclayo, en donde cayeron abatidos 27 delincuentes, no hubo presencia de fiscales.

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso este martes la creación de un Grupo de Trabajo de alto nivel que investigue las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se le atribuyen a más de 90 agentes de la Policía Nacional.

Marcos Vásquez Julca, presunto autor del asesinato del alcalde de Samanco, fue capturado este martes en Santiago de Chile, según informó el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, descartó esta tarde que existan irregularidades en el proceso de adquisición de patrulleros coreanos bajo la modalidad de compra de gobierno a gobierno. Esto, horas antes de la presentación de un reportaje en donde se cuestionaba la capacidad de duración de estas unidades.

Este viernes el Ministerio del Interior —encabezado por José Luis Pérez Guadalupe— presentó la campaña _Corazón Azul, cuyo objetivo es sensibilizarnos a todos sobre los daños que causa el comercio ilegal de seres humanos (también conocido como trata de personas).

El Ministerio del Interior aclaró este jueves que el supuesto Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en Lima Metropolitana por 45 días es falso.

Fernando Rospigliosi,Analista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Sin mencionar su nombre, el expresidente Alan García Pérez arremetió contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, al recordarle que seis sicarios acribillaron esta tarde a un sujeto en la cuadra 17 de la avenida Benavides, en Miraflores, y que en la misma zona se han cometido 18 asaltos en solo un mes.

Pese a que en un inicio se había informado que la tribuna norte no iba a estar habilitada para evitar acciones violentas de los barristas, el club Sporting Cristal anunció que este domingo abrirá los tres sectores del estadio Alberto Gallardo en el partido ante Real Garcilaso, por la octava fecha de la Copa Inca 2014.

Ministerio del Interior inhabilitó la tribuna sur del estadio Alejandro Villanueva para el partido de este sábado entre Alianza Lima y León de Huánuco, por la octava fecha del Grupo A de la Copa Inca 2014, debido a los disturbios ocurridos en el cotejo frente a Sporting Cristal.

El ministro del Interior, Walter Albán, aseguró hoy que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se está depurando los registros de los sindicatos de construcción civil para evitar y combatir la infiltración de bandas delictivas dedicadas a la extorsión.

La tribuna Norte del estadio Monumental no será habilitada para el partido entre Universitario y César Vallejo, a jugarse este sábado 15 de febrero, en la primera fecha de la Copa Inca 2014.

La Contraloría anunció que “tomará acción inmediata” sobre la frustrada compra de 591 binoculares chinos para la Policía Nacional tras denunciarse una sobrevaloración de los productos.

El ministro del Interior, Walter Albán, afirmó que no era necesaria ni conveniente la última modificación a la ley que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros al utilizar sus armas en acciones de servicio.

La Policía de Carreteras será equipada en marzo próximo con 2,000 patrulleros más, con lo que se reforzará la seguridad en toda la red vial nacional, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios las 24 horas, dijo el jefe de dicha unidad policial, coronel Rodorico Cubas.

Los correos electrónicos institucionales del actual ministro del Interior, Walter Albán –así como del anterior, Wilfredo Pedraza–, e incluso del director de Inteligencia de esa entidad, general PNP ® Wilson Hernández, fueron vulnerados por un grupo de hackers peruanos vinculado al colectivo Anonymous.

El Ministerio del Interior confirmó esta tarde el hackeo de su sistema informático por parte de la organización autodenominada LulzSec Perú, grupo vinculado al colectivo Anonymous, y anunció que denunciará el caso ante la Fiscalía.

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció la próxima construcción de la dependencia policial de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, ganadora del concurso “La Comisaría Amigable”.

El Poder Ejecutivo designó a William Postigo de la Motta como nuevo viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

El analista político Fernando Rospigliosi denunció que el presidente Ollanta Humala ordenó que la Contraloría General investigue su gestión como ministro del Interior en el año 2001, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

El analista político Fernando Rospigliosi denunció que el presidente Ollanta Humala ordenó que la Contraloría General investigue su gestión como ministro del Interior en el año 2001, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

El representante permanente del Perú ante la OEA, Walter Albán Peralta, será el nuevo ministro del Interior, según lo confirmó anoche la Presidencia del Consejo de Ministros a través de un comunicado. El exdefensor del Pueblo asumirá el cargo en plena crisis política generada por la seguridad que la Policía le brindaba a Óscar López Meneses.

A dos días de la renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior, el presidente Ollanta Humala y el premier César Villanueva ya encontraron a su sucesor: el abogado Walter Albán, quien dejará de ser embajador permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El clamor de la ciudadanía –expresado a través de las redes sociales– fue finalmente escuchado. Ayer, la Municipalidad de Lima anunció que se anulará el cobro de las fotopapeletas que hayan sido impuestas sin el debido sustento.

Un verdadero misterio es el destino del 26% de la recaudación por fotopapeletas, y por otras infracciones vehiculares, que debería ser distribuido entre los tres mil agentes que laboran en la División de Tránsito de la Policía. Este personal no ha recibido ni un sol por este concepto desde diciembre del año pasado.

Un verdadero misterio es el destino del 26% de la recaudación por fotopapeletas, y por otras infracciones vehiculares, que debería ser distribuido entre los tres mil agentes que laboran en la División de Tránsito de la Policía. Este personal no ha recibido ni un sol por este concepto desde diciembre del año pasado.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Pese a que el Ministerio del Interior suspendió la imposición de fotopapeletas en Lima y a que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció casos de manipulación de señalizaciones, el ente recaudador de la Municipalidad de Lima informó que los conductores sancionados deberán cancelar, de todas maneras, las multas que se les impuso.

Las miles de protestas contra la aplicación arbitraria de fotopapeletas por exceso de velocidad llevaron a que anoche el Ministerio del Interior dispusiera que la Policía dejara en suspenso la imposición de dichas multas.

La trata de personas, que es una forma de esclavitud moderna, se extiende alarmantemente en nuestro país. Entre 2011 y junio del presente año, el Ministerio del Interior reportó un total de dos mil víctimas de este delito.

Edición Impresa