28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patricia Donayre

Una más a la lista. Patricia Donayre se convirtió hoy en la segunda legisladora que renuncia a la bancada de Fuerza Popular —la primera fue Yeni Vilcatoma— y afirmó que “recuperó su independencia”. Pero, ¿quién es esta congresista y cuál es su trayectoria política?

Patricia Donayre congresista renunciante a la bancada Fuerza Popular denunció en ‘Cuarto Poder’ que recibe amenazas de muerte a través de redes sociales luego que expresara su decisión de retirarse de la agrupación fujimorista.

La mañana del martes 27 de junio, la congresista Patricia Donayre se convirtió en la segunda baja de Fuerza Popular (FP), siguiendo así los pasos tempraneros de Yeni Vilcatoma, quien se alejó del fujimorismo el 16 de setiembre del año pasado.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, lamentó la renuncia de Patricia Donayre a la bancada de Fuerza Popular y aclaró que la legisladora fue invitada por “Keiko Fujimori”: http://peru21.pe/noticias-de-kenji-fujimori-2722, caso contrario no habría estado en la lista parlamentaria.

¿Ya estás rumbo a tu trabajo o a la universidad y no has podido leer el diario o ver un noticiero? No te preocupes, pues en esta nota te presentamos las noticias más importantes de esta hora del día para que estés bien informado.

Se veía venir. La congresista Patricia Donayre renunció esta mañana a la bancada de Fuerza Popular como corolario de una serie de desavenencias con distintos parlamentarios de su bloque político y la forma cómo se lleva adelante el proceso de reforma electoral.

Tras la renuncia de Patricia Donayre a Fuerza Popular (FP) y sus acusaciones sobre una presunta falta de democracia interna, el vocero de ese bloque político, Luis Galarreta, descartó que haya descontento y aseguró que la fujimorista “sigue siendo una bancada unida, cada vez más consolidada y mucho más compacta”.

Fuerza Popular, la principal bancada de oposición, ahora se queda con 71 miembros tras la renuncia de Patricia Donayre, en medio de cuestionamientos al no cumplimiento de compromisos sobre la reforma electoral y la lucha contra la corrupción y un proceso disciplinario injusto.

Luego de que la congresista Patricia Donayre enviara un escrito indicando que no se le notificó formalmente del inicio del proceso disciplinario en su contra por un impasse con el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), la parlamentario Karina Beteta (FP) cuestionó esta actitud.

La congresista Patricia Donayre, quien afronta un proceso disciplinario en Fuerza Popular (FP) por su actitud frente al presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, durante el debate de la reforma electoral, no acudió ayer a dar sus descargos de lo ocurrido ante los miembros del grupo que la investiga.

La coyuntura política estuvo cargada de varios momentos que remecieron los titulares en esta semana y las frases que más generaron polémica tampoco se hicieron esperar.

Tras el altercado que protagonizó Patricia Donayre con Miguel Torres en la Comisión de Constitución, la congresista indicó que había alrededor de 20 colegas de Fuerza Popular que la apoyaban “por lo bajo” debido a que tenían temor por las medidas que podía tomar su partido.

Un nuevo lío al interior de Fuerza Popular se produjo luego que el 6 de junio último la legisladora Patricia Donayre hiciera públicas sus diferencias con Miguel Torres , presidente de la Comisión de Constitución, quien se negó a poner a debate el predictamen del subgrupo de reforma electoral que presidió Donayre, en el cual se proponía una reforma de 430 artículos.

La congresista fujimorista Patricia Donayre —a quien recientemente le abrieron un proceso disciplinario por el incidente con su colega de bancada— contó que el único parlamentario que mostró “abiertamente” su solidaridad con ella fue Kenji Fujimori.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que su colega de bancada Patricia Donayre formulará sus descargos ante una comisión especial respecto de sus comentarios vertidos en contra del titular de la comisión de Constitución , Miguel Torres.

Fue una de las protagonistas del incidente más sonado en el Congreso el día martes. La legisladora de Fuerza Popular, Patricia Donayre, tuvo un altercado con su colega de bancada Miguel Torres; hecho que le ha ocasionado que el grupo naranja le abra un proceso disciplinario. Sobre esto, la congresista manifestó que acatará la decisión.

Una nueva alternativa de sanción ensayó hoy el congresista fujimorista Daniel Salaverry para Patricia Donayre , su colega de bancada que ayer tuvo duros calificativos contra el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, en el marco del debate al interior del grupo para aprobar la reforma electoral.

La bancada de Fuerza Popular decidió abrir proceso disciplinario contra la congresista Patricia Donayre por decirle a su colega Miguel Torres que “le faltan pantalones para tomar decisiones”.

Luego de que la congresista de Fuerza Popular (FP), Patricia Donayre, lo acusara de “no tener pantalones para tomar decisiones” en medio del debate de la reforma electoral en la Comisión de Constitución, el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Torres, llamó a la reflexión a su colega de bancada y rechazó las ofensas en su contra.

La Comisión de Constitución del Congreso vivió una de sus sesiones más polémicas. Esto luego de que la presidenta del subgrupo de reforma electoral, Patricia Donayre, se enfretara al titular de este grupo de trabajo, Miguel Torres, y lo acusara de obstaculizar el debate del texto de ley electoral.

Se agudizan las fricciones en Fuerza Popular. La congresista Patricia Donayre acusó que en su bloque “no ha habido deseo de sacar una reforma electoral integral” y cuestionó la decisión de su colega Miguel Torres de “imponer” un debate fraccionado de la legislación electoral de cara a los comicios ediles y regionales de 2018.

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este mediodía de una nueva confrontación entre parlamentarios de Fuerza Popular .

No oculta su malestar. La congresista fujimorista Patricia Donayre calificó este miércoles como “una falta de respeto” que el proyecto de reforma electoral, del subgrupo especial que ella presidió, haya sido considerado como un insumo para la Comisión de Constitución.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes recibir “solo” como un insumo el informe final del subgrupo de reforma electoral, pese al pedido de la subcomisión de introducirlo como predictamen y aprobar un cronograma de debate.

Pese a que inicialmente la congresista Patricia Donayre dijo que el proyecto de reforma electoral presentado por el Ejecutivo sería tomado en cuenta en el subgrupo que ella dirige, en diálogo con Perú21 adelantó que la iniciativa es de poca utilidad y “redundante” con el que ella viene alistando.

Una propuesta de reforma electoral con más de 400 artículos prepara el subgrupo encargado de la Comisión de Constitución, dirigido por Patricia Donayre. A falta de una sola sesión (este miércoles) para aprobar su informe final, la congresista fujimorista da algunos detalles de este trabajo.

Las críticas de varios congresistas al proyecto de reforma electoral presentado esta semana por el Poder Ejecutivo no quedaron sin respuesta.

La decisión del Gobierno de presentar y enviar ayer un proyecto de reforma electoral al Congreso ha generado múltiples reacciones. A las declaraciones de Patricia Donayre (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra), quienes criticaron que esta propuesta se dé “a última hora”, ahora se suma la del legislador Gilbert Violeta .

“Absolutamente sorprendida”. Así dice estar la congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular) por el anuncio del Consejo de Ministros de la aprobación de un proyecto de reforma electoral que enviarán al Congreso de la República para su debate.

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Donayre, quien dirige el subgrupo de reforma electoral de la Comisión de Constitución, defendió este jueves su propuesta de vacar al presidente de la República, y otras autoridades elegidas por voto popular, que no cumpla con su plan de gobierno.

¿El grupo de trabajo sobre reforma electoral —que Ud. preside— insistirá en revisar el proyecto que restituye la reelección inmediata de alcaldes? Es un tema de reforma electoral, pero obviamente implica también una reforma constitucional y en el grupo dijimos que clasificaríamos la reforma en dos espacios: lo que son leyes propiamente dichas y lo que sería reforma constitucional…

La congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre sostuvo este lunes que si un candidato presidencial supera el 30% de los votos “está prácticamente elegido”. Esto, tras ser consultada sobre una frase del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén quien sostuvo días atrás que lo que pasó en la segunda vuelta “no puede volver a pasar”.

Edición Impresa