27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Salaverry propone que la Comisión de Ética inicie proceso a Patricia Donayre

El congresista fujimorista dijo que lo sucedido con Donayre no es solo un exabrupto porque daña la imagen del Parlamento.

El vocero alterno del fujimorismo dijo que la actitud de Donayre fue una pataleta. (Atoq Ramón).
El vocero alterno del fujimorismo dijo que la actitud de Donayre fue una pataleta. (Atoq Ramón).

Una nueva alternativa de sanción ensayó hoy el congresista fujimorista Daniel Salaverry para Patricia Donayre , su colega de bancada que ayer tuvo duros calificativos contra el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, en el marco del debate al interior del grupo para aprobar la reforma electoral.

Salaverry indicó que, personalmente, considera que la Comisión de Ética debería iniciar un proceso de investigación contra Donayre. Según dijo, por menos que lo hecho por ella se ha sancionado a legisladores allí.

“Decir que un congresista, sea quien sea, está siendo digitado por otro tipo de intereses que son los intereses del país, me parece que no solo es un exabrupto sino que es algo más grave que inclusive, yo, a nivel personal, creo que sería de la idea que también se le abra un proceso en la Comisión de Ética del Congreso”, manifestó.

El vocero alterno de Fuerza Popular prosiguió recordando que “ella, este insulto, no lo ha hecho en el local de Fuerza Popular; lo ha hecho en el Parlamento, en una sesión de la Comisión de Constitución, ante los medios de comunicación y lo ha visto todo el Perú. No se puede dañar así la imagen del Congreso. Por mucho menos otros congresistas han sido sancionados en Ética”.

En De6a9, Salaverry lamentó la actitud de Donayre y dijo que “congresistas con esas actitudes que creen que el debate no debe ser de ideas sino que debe ser a través de la imposición o insultos, me parece que están equivocados”.

[Fuerza Popular abrió proceso disciplinario a Patricia Donayre por incidente con colega]

Añadió que en la reunión de ayer del fujimorismo, en la cual conversaron sobre lo sucedido, no se vio “una voluntad de enmienda” de Donayre. “no ha habido ayer unas disculpas directas hacia Miguel Torres, yo creo que se ha reafirmado más bien en su actitud, y es por eso que la bancada tomó la decisión de abrir un proceso disciplinario como corresponde en cualquier institución, en cualquier empresa”, señaló.

Dijo que Fuerza Popular acordó formar un grupo, integrado por Víctor Albrecht, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzáles, para que evalúen la sanción que recibirá Donayre.

Finalmente, Salaverry sostuvo que “una cosa que me llamó poderosamente la atención es que dijo, por ejemplo, que no se refería a Keiko Fujimori cuando dijo “la jefa””. Es importante precisar que Donayre señaló en Constitución que Miguel Torres se guiaba por las órdenes de “su jefa”.

DONAYRE ACLARA

Más temprano, la propia Patricia Donayre aclaró que cuando dijo “jefa” no se refería a Keiko Fujimori sino a Ana Vega “quien también coordina directamente con los parlamentarios las agendas de las sesiones”.

En entrevista con Buenos Días Perú, indicó que Vega “es la asesora de la presidenta del partido y también de algunos congresistas. Más allá, de por qué no se quieren tomar algunos riesgos sobre la reforma electoral, no podría responderte. Eso deberían decirlo aquellos que quieren hacer una reforma electoral parche”.

[Miguel Torres responde a Patricia Donayre: “Hemos venido a intercambiar ideas, no a insultar”]

Donayre también dijo que “quizás las palabras (que usó) no fueron apropiadas, pero son el resultado de una serie de acontecimientos. A mí se me juzga por decir que falto el respeto al señor Torres, sin embargo a mí se me faltó al respeto en anterior sesión de Constitución por parte del señor Galarreta. Me levantó la voz, me ordenó callar y también hay videos de eso. ¿Alguien salió a decirle al señor Galarreta ‘pídale disculpas a la señora Donayre? No, el único que salió a sentar una posición fue Kenji Fujimori”.

A pesar de ello, aseguró que no renunciará a Fuerza Popular. “Yo les llamo también a la reflexión a ellos”, dijo en referencia a sus colegas fujimoristas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.