23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Refugiados

Por: Óscar Flores / oscar.flores@peru21.com

Los videojuegos pueden acercarnos a realidades adversas. En esta ocasión nos referimos a ‘Path Out’, un juego de aventuras con una estética de 16 bits.

Desde el año 2003 se encuentra vigente en el Perú la Ley 27891 o Ley del Refugiado, la cual tiene por finalidad regular el ingreso, el reconocimiento y las relaciones jurídicas del Estado Peruano con el refugiado, de conformidad con los instrumentos internacionales de los que forma parte el Perú y las leyes internas que rigen sobre la materia.

La Media Luna Roja dio a conocer que 74 inmigrantes murieron ahogados en su intento por cruzar el mar Mediterráneo y llegar a Italia, todos eran adultos y sus cuerpos aparecieron en las costas de Libia.

Este lunes, Estados Unidos recibirá al refugiado sirio número 10,000, lo que significa que el país norteamericano cumplirá con su controvertida meta antes de lo previsto.

En el año 2015, 65.3 millones de personas en el mundo tuvieron que dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Mirar a los ojos a una persona que no conoces puede ser una experiencia reveladora. No importa que su pasado, rasgos, actitudes o experiencias sean distintas a las tuyas, el silencio te hace ver que ambos en el fondo son iguales porque son seres humanos y las emociones son las mismas.

Al menos cinco personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes a lo largo de las costas libias, anunció este miércoles la Marina italiana, que pudo salvar a más de 500.

La creciente tensión racista que vive Alemania ante la ola de refugiados tuvo un nuevo capítulo el fin de semana cuando un incendio —al parecer, provocado— destruyó un futuro hogar de acogida mientras varios vecinos aplaudían el incidente e intentaban impedir la actuación de los bomberos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que la cifra de inmigrantes que cruzan las fronteras para llegar a Europa sigue en aumento y precisó que 83,201 de ellos llegaron a Europa en lo que va de 2016.

La ONU ha registrado al menos 4.6 millones de refugiados de Siria desde que estallaron los combates en el país hace ya varios años.

La Guardia Costera de Grecia informó de la muerte de seis personas. Ellas fallecieron luego de que que su embarcación naufragara en su intento de llegar a la isla de Samos, en el Egeo oriental. Se especula que todos ellos provenían de Turquía.

Cinco emprendedores alemanes buscaron la manera de ayudar a los refugiados que llegan actualmente a Berlín y lo consiguieron mediante la aplicación Refoodge (que puedes revisar aquí).

Petra Laszlo, la periodista húngara que se hizo conocida mundialmente por colocar zancadillas y golpear a niños y adultos inmigrantes sirios que escapaban de la Policía de Hungría, evalúa denunciar al refugiado que agredió.

Tal como hicieron los novios Fethullah Üzümcüoğlu y Esra Polat en Turquía — quienes dieron de comer a 4,000 refugiados sirios el día de su boda— una pareja de Jordania tuvo un gesto similar con 200 inmigrantes provenientes de Siria, Irak, Palestina, Sudán, Somalia, Yemen y Egipto.

Más de 600,000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa pasando por el mar Mediterráneo en 2015; mientras que más de 3,100 murieron o desaparecieron, anunció el viernes la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Miles de refugiados empezaron a entrar en Croacia por la nueva ruta balcánica este jueves para poder llegar a Europa occidental, mientras las autoridades del país advirtieron que se agotan sus capacidades.

La muerte del pequeño Aylan Kurdi, su hermano y su madre en un naufragio cuando intentaban llegar a Grecia, aún tiene un último capítulo que le da más drama al caso.

Hungría comenzó este sábado a cerrar el último acceso en la frontera desde Serbia a su territorio, que se encuentra en una vía de tren que conecta las localidades de Horgos y Röszke, informó la agencia de noticias estatal húngara MIT.

La Cancillería del Perú anunció mediante un comunicado que “iniciará las coordinaciones con la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados (ACNUR) de Naciones Unidas para evaluar las condiciones requeridas para recibir familias de refugiados sirios a través del procedimiento de reasentamiento”.

[ACTUALIZACIÓN 11/09/2015 7:50 AM] Petra László, la periodista húngara que se dio a conocer mundialmente por agredir a varios migrantes que intentaban escapar de una redada de la policía en Hungría pidió disculpas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno recibir como mínimo a 10,000 refugiados sirios durante 2016, anunció este jueves la Casa Blanca.

El grupo yihadista Estado Islámico utilizó la imagen de Aylan Kurdi, el niño de nacionalidad siria que murió ahogado en una playa turca, con el objetivo de advertir a las personas que intentan huir a los países occidentales de que cometen un “pecado grave”.

¡Por fin! Ahmad y Alia consiguieron llegar a Alemania con su bebé de 4 meses. Atrás quedaron las calamidades vividas por este joven matrimonio de Irak que lo vendió todo para huir de las bombas.

Unas 45,000 personas cruzaron por Macedonia en los últimos dos meses, donde abordan trenes atestados y siguen hacia el norte por Serbia y Hungría, ansiosos de llegar a los países más prósperos de la Unión Europea como Alemania, Holanda o Suecia.

Más de 460,000 personas, casi el 25% de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, según datos de la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

Coche bomba deja 40 muertos en mezquita siria DAMASCO (AFP) Al menos 40 personas, entre ellas siete niños, murieron en la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita de Suq Wadi Barada, una localidad rebelde situada a 40 km al noroeste de Damasco. El conflicto en Siria ha causado más de 115,000 muertos desde marzo de 2011, según las Naciones Unidas.

El número de refugiados sirios superó la marca de los dos millones, dijo hoy una agencia de Naciones Unidas, advirtiendo que el mundo enfrenta su peor amenaza a la paz desde la guerra de Vietnam.

Un promedio de 5,000 personas muere cada mes en la guerra que azota a Siria desde marzo de 2011 y que ha provocado la peor crisis de refugiados desde el genocidio en Ruanda (1994), afirmaron hoy altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los sirios que huyen de la guerra civil de su país ya superan el millón de personas, anunció el miércoles el organismo para los refugiados de las Naciones Unidas.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Ariel Segal,Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

Nunca antes desde el inicio de las protestas contra el presidente sirio Bashar Al Assad, en marzo de 2011, habían muerto tantas personas en un día: 376 perdieron la vida el miércoles último, informaron hoy defensores de los derechos humanos y activistas.

La actriz Angelina Jolie visitó ayer a los refugiados sirios que han logrado cruzar a territorio jordano huyendo de la guerra en su país, reveló hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ministro jordano de Planificación y Cooperación Internacional, Jaafar Hassan, hizo un llamado a la comunidad internacional hoy, en el cual afirma que su país necesitaría US$700 millones para acoger hasta 240,000 refugiados sirios.

DAMASCO/BEIRUT/GINEBRA (Agencias).– Unos 30 mil sirios han huido al Líbano en las últimas 48 horas, declaró en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Entre 8,500 y 30,000 refugiados sirios han cruzado a Líbano en las últimas 48 horas para escapar de la ola de violencia que afecta al país, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número de refugiados sirios en Turquía supera las 40 mil personas, indicaron medios locales que dieron cuenta de la llegada de un grupo de 630 personas en las últimas 24 horas, tras escapar de los enfrentamientos armados en el país árabe.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La actriz Angelina Jolie asumirá un nuevo rol en su lucha por los refugiados tras haber sido elegida como enviada especial para crisis graves que causan éxodos masivos por las guerras internas, según lo informó el vocero de ACNUR, Adrián Edwards, en Ginebra.

La actriz Angelina Jolie asumirá un nuevo rol en su lucha por los refugiados tras haber sido elegida como enviada especial para crisis graves que causan éxodos masivos por las guerras internas, según lo informó el vocero de ACNUR, Adrián Edwards, en Ginebra.