27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sodalicio

La fiscal que en enero pasado archivó el caso Sodalicio, María del Pilar Peralta Ramírez fue suspendida por 30 días por su desempeño durante esta investigación. Así lo confirmó el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, quien dictó la resolución a la que Perú21 tuvo acceso.

Hoy se definirá si la investigación a siete integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana —entre ellos su fundador, Luis Fernando Figari— pasa a manos de una fiscalía especializada contra el crimen organizado.

El caso Sodalicio pasaría de ser investigado en una Fiscalía penal a una Fiscalía especializada en crimen organizado. La fiscal a cargo, María León Pizarro, emitió un informe en el que considera que Luis Figari , fundador del Sodalicio, y otras personas deben ser investigadas por presuntos delitos como:

Phillip Butters vuelve a generar polémica con sus declaraciones. En esta ocasión, el conductor radial se refirió al caso Sodalicio durante la emisión de su programa en radio Exitosa.

El último jueves, el fiscal superior Frank Almanza reabrió la investigación sobre el caso Sodalicio que había sido archivada por la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta.

En busca de justicia. El Ministerio Público anunció este jueves que el fiscal superior Frank Almanza ordenó que se reabra la investigación sobre el Sodalicio por los delitos de violación sexual de menores.

La ministra de la Mujer Ana María Romero-Lozada saludó la decisión del Ministerio Público de reabrir “de manera integral” la investigación al Sodalicio de Vida Cristiana por el delito de violación sexual a menores de edad, presuntamente perpetrado por el fundador Luis Figari y tres ex sodálites.

La 43 Fiscalía Provincial Penal de Lima archivó una nueva denuncia por el presunto delito de abuso sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.

La Comisión de Justicia del Congreso no logró el quórum necesario para conformar el subgrupo de trabajo que haría seguimiento a las denuncias de abuso sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.

A pesar que Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, se negó a apoyar la creación de una comisión que investigue los abusos de Luis Figari en el Sodalicio, el congresista oficialista Alberto de Belaunde señaló que insistirá en el tema.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a través de una subcomisión, se encargará de investigar las denuncias de abuso sexual que pesan sobre la institución religiosa Sodalicio a propuesta de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

La Defensoría del Pueblo solicitó de manera formal al fiscal superior, Frank Almanza, que revoque la decisión de archivar la investigación penal seguida contra miembros del Sodalicio por los delitos de violación sexual de menores.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, manifestó esta mañana que reconsiderarán la decisión de no investigar el caso Sodalicio en el Congreso a pedido de su lideresa, Keiko Fujimori.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, sostuvo que “no hay ningún encubrimiento” en el Caso Sodalicio, luego de que el Congreso rechazara investigar los casos de abusos sexuales cometidos en la organización religiosa con los votos de la bancada de Fuerza Popular.

El periodista Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, que revela los casos de abusos sexuales cometidos en el Sodalicio, calificó como “ridículo y absurdo” el argumento de Fuerza Popular para rechazar investigar este caso en el Congreso.

Pese a que el Sodalicio presentó en el mes de febrero un informe en el que se afirma que Luis Figari y tres ex sodálites habrían cometido abusos sexuales que afectaron a 19 menores de edad y 10 adultos, el Congreso —con votos de Fuerza Popular— rechazo investigar este caso.

Arremete contra el Congreso de mayoría fujimorista. El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, usó Twitter para aparentemente protestar contra su grupo parlamentario por rechazar investigar al Sodalicio.

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde denunció que el Consejo Directivo Fuerza Popular impidió que se cree una Comisión Investigadora del Caso Sodalicio.

Tal como lo había anunciado en un video publicado el lunes 13 de febrero, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, acudió esta mañana a las instalaciones del Ministerio Público en compañía del abogado Claudio Cajina para hacer la entrega de la investigación interna realizada por la agrupación cristiana sobre los casos de abusos sexuales a menores.

El congresista Alberto de Belaunde insistirá al Parlamento para que se cree una comisión que investigue el caso de abusos sexuales y físicos dentro del Sodalicio de Vida Cristiana, luego de que dicha institución diera a conocer los resultados de una pesquisa interna.

Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana presentó la noche de este lunes el resumen del documento titulado “Informes sobre Abusos y Respuesta en el Sodalicio de Vida Cristiana” , el mismo que puede ser visualizado desde la página web de dicha organización.

A través de un video en YouTube, el Superior General de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, informó los resultados de las investigaciones emprendidas por su institución sobre las denuncias de agresión y violación sexual a menores de edad.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, exigió que se establezcan las sanciones penales correspondientes en el caso Sodalicio, luego de que el grupo católico revelara los nombres de cuatro miembros de su organización que habrían cometido abusos contra menores de edad.

“El Sodalicio no ha tomado el camino de la impunidad ni el encubrimiento”, sostuvo Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, quien esta noche dio cuenta de los resultados de las investigaciones emprendidas por su institución sobre las denuncias de agresión y violación sexual a menores de edad.

Luego de que el Vaticano se pronunciara sobre las sanciones aplicadas al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, el cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que este caso “le hace un daño enorme a la Iglesia”.

Tras las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), Luis Fernando Figari, la Santa Sede decidió que sea exclaustrado y que no regrese al país excepto por motivos “muy graves” y el permiso del Superior de la SCV.

La más reciente encuesta de Datum para Perú21 reveló que el 75% de peruanos no tiene conocimiento acerca de la denuncia contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, quien es acusado de abusar de menores.

El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, se sumó a otros legisladores que exigen la creación de una comisión investigadora que esclarezcan las denuncias de abuso sexual contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.

La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez en una entrevista de Cuarto Poder reveló los motivos por lo que decidió archivar la denuncia de contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

“Muchos integrantes de nuestra comunidad han hecho mucho daño” señaló Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana en un video difundido esta mañana a través de YouTube.

Contra la impunidad, el abuso psicológico y sexual cometido por el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) se llevó a cabo un ‘plantón’ en el frontis de la sede principal del SVC, en el distrito de San Borja.

Armando Lengua Balbi, el abogado de Luis Fernando Figari —cuestionado fundador del Sodalicio — asegura que la Fiscalía hizo bien en archivar la denuncia en contra de su patrocinado pues, señala, no existen pruebas.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, señaló mediante Twitter que archivar las denuncias de abuso sexual contra el Sodalicio es “un mal mensaje para los niños, niñas y adolescentes que pueden estar pasando por esa situación”

Tras archivarse la investigación de los supuestos abusos físicos, psicológicos y sexuales que Luis Fernando Figari y demás miembros de la organización Sodalicio de Vida Cristiana cometió en contra de jóvenes y niños, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado, donde abordan varios temas como el peaje, los huaicos, la corrupción y también este caso.

El archivamiento del caso del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) —investigación en la cual se acusó a Luis Fernando Figari y a otros miembros de esta organización religiosa por abusar física, sexual y psicológicamente de niños y adolescentes— ha causado indignación en varios sectores de la población.

Luego que la Fiscalía ordenara el archivamiento de la denuncia contra Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, porque los “delitos habían prescrito”, este miércoles se presentó en el Congreso de la República la moción para crear una comisión investigadora que esclarezca estos hechos.

José Enrique Escardó, uno de los que acusó a Luis Fernando Fígari, manifestó que continuarán con la denuncia contra el ex líder del Sodalicio de Vida Cristiana, en las instancias nacionales. Incluso no descartó que vayan a recurrir a tribunales internacionales.

El Ministerio Público archivó la denuncia contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Luego de que el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari – acusado de presuntos abusos sexuales que se habrían cometido dentro de dicha orden religiosa – sostuviera que es “totalmente inocente” y que “no le consta” la existencia de víctimas, el actual superior general del Sodalicio, Alessando Moroni, aseguró que las víctimas “sí existen”.

Los abusos denunciados al interior del Sodalicio (SCV) causaron que la fiscalía abriera una investigación de oficio en octubre de 2015. Hoy, asesorados por el Estudio Benites Forno & Ugaz, ex sodálites piden al fiscal que investigue más. Que no solo fueron delitos de violación sexual, sino que hubo una asociación ilícita destinada a secuestrar y lesionar a menores.

El pasado martes 10 de mayo, ex integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) presentaron una denuncia penal ampliatoria por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves contra Luis Fernando Figari, fundador de la institución y otros siete integrantes de la cúpula ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Luego que el Vaticano se pronunciara sobre los presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales que habrían sido cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) Luis Figari, su abogado afirmó este martes —en una entrevista con El Comercio — que le recomendó a su patrocinado no regresar al país.

El superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni presentó el decreto del Vaticano tras las denuncias sobre presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales que habrían sido cometidos por su fundador, Luis Figari, y la cúpula de dicha organización religiosa.

José Escardó contó lo que ocurrió entre 1977 y 1989 dentro del Sodalicio, movimiento católico fundado en 1971 por Luis Figari.

Las denuncias por los presuntos casos de abusos físicos, psicológicos y sexuales que habrían sido cometidos por Luis Figari y la cúpula del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) fueron ratificados este jueves por 5 exmiembros de esta organización católica.

Alessandro Moroni, el Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, acudió este miércoles a la sede del Ministerio Público, luego de ser citado por tercera vez, para declarar sobre las denuncias que pesan sobre diversos miembros de su institución.

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo en RPP que todavía no conoce la citación que le habría enviado la 30a Fiscalía Penal de Lima tras abrir una investigación preliminar en su contra “por delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia”.

Edición Impresa