26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Triángulo terrestre

Sebastián Piñera estuvo en Lima e incomodó a muchos con su defensa del triángulo terrestre, que fue tomada como un gesto de agravio desde el propio suelo patrio. Personajes ideológicamente tan disímiles manifestaron su rechazo y algunos, como el parlamentario Jorge Rimarachín, se animaron incluso a organizar una portátil-Piñera-go-home.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reafirmó que el triángulo terrestre es peruano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que este tema debe mantenerse en el ámbito diplomático.

El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó de “mala herencia” del ex presidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora, Michelle Bachelet, el haber promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

Ollanta Humala: "Triángulo terrestre es territorio peruano"

El presidente Ollanta Humala dijo este lunes que el triángulo terrestre de 3.7 hectáreas fronterizo con Chile “es territorio peruano” y que nuestro país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

El internacionalista Juan Velit dijo que “no hay ninguna discusión” sobre el límite terrestre entre Perú y Chile, que se inicia en el Punto Concordia, como lo establece el Tratado de 1929.

José Antonio García Belaunde: "Piñera desconoce tratados internacionales"

El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

Sebastián Piñera: "El triángulo terrestre es chileno"

A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha dado por zanjado el tema sobre la soberanía del triángulo terrestre ubicado en el límite entre Perú y Chile, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que dicha área de 3.7 hectáreas le pertenece a su país, pese a fallo de La Haya.

El exagente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, afirmó que las recientes diferencias entre Perú y Chile, tras la publicación de un nuevo mapa de la actual frontera marítima, en el que se ratifica el límite terrestre según el Tratado de 1929, deben ser aclaradas y resueltas “conforme al Derecho y a la justicia”.

(Santiago de Chile/EFE) El Gobierno de Chile confirmó esta tarde el envío de una segunda nota de protesta a Perú luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara el nuevo mapa de límites con el vecino país del sur, que deja bajo nuestra soberanía el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en el sector fronterizo.

El canciller Gonzalo Gutiérrez rechazó las expresiones de su par chileno Heraldo Muñoz, quien indicó que las declaraciones hechas por el presidente Ollanta Humala y sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral” entre Lima y Santiago.

Pese a que Chile desconoce sus acuerdos vigentes con el Perú, el canciller del país vecino, Heraldo Muñoz, afirmó que las declaraciones del presidente Ollanta Humala y de sus ministros sobre la propiedad del llamado triángulo terrestre “afectan la relación bilateral”.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Estos últimos días las portadas de los principales diarios chilenos abordaron la marcha convocada al “triángulo terrestre” realizada por un grupo de “nacionalistas” peruanos. El canciller chileno advirtió que los ingresantes se atendrían “a las consecuencias”, mientras que en Perú la noticia fue casi anecdótica. ¿Qué hubo detrás de esta frustrada movilización?

Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.

El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, informó a Perú21 que la marcha hacia el triángulo terrestre, convocada para mañana por grupos patrióticos, “no tiene autorización” del gobernador Orlando Mendoza Loza.

Tras el anuncio del Comité Cívico Patriótico de Tacna sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

El Comité Cívico Patriótico de Tacna confirmó que este miércoles será la marcha hasta el llamado triángulo terrestre, en la frontera con Chile. Su coordinador, Ciro Silva Paredes, negó, a Perú21, que se trate de una “provocación” a los chilenos, que se adjudican la propiedad de esas 3.7 hectáreas.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no descartó que un eventual arbitraje de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Perú y Chile por el llamado triángulo terrestre.

Chile no presentará, por el momento, ninguna nota de protesta al Perú por el denominado triángulo terrestre y la mención de la frontera terrestre en el proyecto del Gobierno peruano que adecua la Ley de Líneas de Base a la nueva delimitación marítima entre ambos países, fijada por la Corte de la Haya, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En respuesta a las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, quien anunció que La Moneda se quejará por el proyecto de ley de frontera marítima que el Gobierno peruano envió al Congreso, la canciller Eda Rivas afirmó que la iniciativa legal no merece ninguna nota de protesta y explicó que solo se busca ajustar la norma a la nueva delimitación marítima fijada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras una reunión con el canciller Edgardo Riveros y el agente chileno ante La Haya en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Jorge Tarud, anunció que Chile presentará una nota de protesta al gobierno de Ollanta Humala por el proyecto de ley que se presentó en el Congreso en el que se indica que el triángulo terrestre es territorio peruano.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”.

La Cancillería peruana respondió hoy la nota de protesta enviada el viernes último por el Palacio de La Moneda (Chile) a raíz de la polémica generada por el llamado triángulo terrestre.

A menos de un mes para dejar el poder, el presidente chileno Sebastián Piñera subió el tono de sus declaraciones sobre el Perú y se enfrentó a la canciller Eda Rivas y al coagente ante La Haya José Antonio García Belaúnde, quienes defendieron el triángulo terrestre peruano y rechazaron la pretensión de Chile de adjudicarse la soberanía de esa zona.

El coagente peruano ante La Haya y excanciller peruano, José Antonio García Belaunde, restó importancia a las críticas esbozadas hoy por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien indicó que tanto ‘Joselo’ como la canciller Eda Rivas “hablan mucho”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó hoy la postura del Gobierno peruano en la polémica sobre el triángulo terrestre en la frontera que ambos países se disputan, y consideró que algunas autoridades del país vecino “hablan más de la cuenta”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará el próximo lunes la ciudad fronteriza de Arica para hacer un balance de los planes de desarrollo regional anunciados al comienzo de su mandato y luego que el vecino país confirmara que enviará una nota de protesta por el llamado triángulo terrestre.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros enfatizó ayer que la anunciada nota de protesta chilena por el triángulo terrestre “no tiene sustento” porque esa zona es “indiscutiblemente” peruana conforme al Tratado del 1929.

El excandidato presidencial y líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que Perú no cederá “un milímetro” a Chile de nuestro territorio, luego que el vecino país confirmara que enviará una nota de protesta por el llamado “triángulo terrestre”.

El canciller chileno Alfredo Moreno anunció ayer que su Gobierno entregará al Perú una nota diplomática de protesta por el triángulo terrestre, cuya soberanía insiste en adjudicarse, pese a que no tiene ningún respaldo jurídico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, por el tema del triángulo terrestre, que insisten en que dicha área es chilena, tras el fallo de la Corte de La Haya que fijó los límites marítimos entre ambos países.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaría usando políticamente el tema del triángulo terrestre con la finalidad de despedirse del cargo como un gran defensor de la nacionalidad chilena, opinó el excanciller y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde.

El excanciller Eduardo Ferrero Costa consideró ayer “inoportuno” que el presidente chileno Sebastián Piñera haya tratado el tema del triángulo terrestre en medio de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró hoy que la demanda que interpuso en 2013 Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, solicitando una salida al Océano Pacífico, “no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino”.

El presidente Ollanta Humala señaló que “no hay ninguna controversia” con Chile por el denominado triángulo terrestre y que le ha aclarado a su homólogo chileno Sebastián Piñera que el Perú considera como parte de su territorio esta área de 37,000 metros cuadrados.

La canciller Eda Rivas aclaró que el Perú no ha recibido hasta el momento una nota de protesta de Chile por el “triángulo terrestre”, como lo dejó entrever esta mañana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, actitud de fue calificada de ‘piconería’ por diversos sectores del país a raíz de fallo de la Corte de La Haya a favor de nuestro país por el límite marítimo.

Ni Chile ni Perú confirmaron el envío de una nota de protesta por las diferencias surgidas sobre la soberanía del triángulo terrestre, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), luego de que el presidente Sebastián Piñera lo dejará entrever.

La Haya: Protesta por triángulo terrestre revela “piconería” de Chile

La nota de protesta enviada por Chile al Perú —que aún no ha sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos— a propósito del llamado triángulo terrestre revela la “sublime piconería” de dicho país “ante un fallo adverso que no les ha gustado”, sostuvo hoy el legislador Victor Andrés García Belaunde.

Tarud: “Chile no puede seguir aceptando que se repartan su territorio”

El diputado chileno Jorge Tarud aseguró que Chile no puede seguir aceptando que se “repartan su territorio”, por lo que se mostró a favor de que su país se retire del Pacto de Bogotá, posibilidad que ya viene siendo estudiada, según adelantó el presidente de este país, Sebastián Piñera.

La solución a la controversia marítima entre Perú y Chile marcó la expectativa de las últimas semanas. No obstante, la solución fue considerada justa por el 62% de peruanos, quienes, además, advierten que nuestro país no debería ceder el triángulo terrestre que reclama Chile, según la encuesta Pulso Perú, realizada por Datum Internacional.

Horas después de participar en el cónclave bilateral para tratar la ejecución de la sentencia de La Haya, el canciller chileno Alfredo Moreno insistió en que el denominado “triángulo terrestre” –que está en suelo peruano– le pertenece a su país.

Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller y miembro del equipo peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aclaró el fallo que fijó el límite de la frontera marítima entre Perú y Chile no está vinculado al tema del denominado triángulo terrestre.

Los ministros de Exteriores y Defensa de Chile y Perú se reunirán este jueves para coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países, cita en la que Santiago planteará la creación de tres comisiones, según trascendió.

“Sin condicionamientos” se realizará la reunión de cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile, prevista para este jueves, aseguró ayer la titular de Torre Tagle, Eda Rivas, quien reiteró que la cita servirá para coordinar la ejecución del fallo de la Corte de La Haya.

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló hoy que Chile, hábilmente, ha sacado a relucir el tema de su supuesta soberanía del triángulo terrestre para desviar la atención, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya favoreciera en gran parte la pretensión peruana de límites marítimos.

La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, reiteró hoy que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya zanjó “claramente” los límites marítimos chileno-peruanos.

Ante el pedido de la congresista Marisol Pérez-Tello para que un diplomático de carrera, como Allan Wagner, dirija la Cancillería en la etapa posterior al fallo de La Haya, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, dijo que la ejecución de la sentencia se culminará durante su gestión.

Congresistas peruano de diversas bancadas criticaron duramente al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ayer reiteró que el denominado “triángulo terrestre” ubicado al sur de Tacna, le pertenece a su país.

Edición Impresa