23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile detendrá a peruanos que marchen hacia el triángulo terrestre

País vecino lanzó advertencia luego de que el Comité Cívico Patriótico de Tacna anunciara acción para reinvindicar soberanía peruana sobre dicho territorio.

(USI)
(USI)

Tras el anuncio del Comité Cívico Patriótico de Tacna sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

“Se tomarán detenidos, todas las personas tienen que entrar a Chile por los pasos fronterizos que corresponden”, recalcó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

La manifestación, programada para este miércoles busca reinvindicar la soberanía peruana sobre ese terreno de 3,7 hectáreas.


Aleuy subrayó que la policía chilena “tiene las condiciones” para controlar la marcha “por masiva que sea”. “No tenemos estipulado tener problemas mayores en la frontera el día miércoles”, insistió.

El anuncio del gobierno chileno este martes coincide con la advertencia realizada el lunes por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien recordó que en el área aún existen minas antipersonales.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas, pero en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el desminado”, sostuvo el funcionario.

LA DISPUTA
La diferencia por la soberanía sobre el triángulo terrestre surgió luego de que la Corte Internacional de Justicia definiera este año la frontera marítima. Tras el fallo, tanto Chile como Perú difieren en su interpretación sobre dónde empieza el límite terrestre.

La frontera terrestre fue definida en 1929 y el tratado que la rige establece que cualquier diferencia sobre ella debe ser resuelta por el presidente de Estados Unidos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.