28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Isla

El excongresista Víctor Isla reveló que renunció al Partido Nacionalista, que preside actualmente el expresidente Ollanta Humala, y que se alista para llegar al Gobierno Regional de Loreto.

El evidente divorcio entre una facción de la bancada de Gana Perú y el Poder Ejecutivo por la explotación del Lote 192 mereció una exhortación del presidente del Congreso, Luis Iberico, quien pidió a sus pares oficialistas propiciar “mayor coordinación y coherencia” a nivel interno y en su relación con el gobierno.

Tras la solicitud hecha por el nacionalismo este jueves de debatir la iniciativa legislativa que propone que Petroperú opere el Lote 192 en Loreto, el Pleno del Congreso de la República, luego de admitir la moción N°13041, mandó al archivo a la misma con 58 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, rechazó que haya realizado viajes personales con recursos del Poder Legislativo, luego de conocerse que viajó a Tarapoto en julio de 2013, ciudad en la que coincidió con el legislador nacionalista Víctor Isla.

De acuerdo al registro de pasajes aéreos y viáticos del Congreso de la República, al que Perú21 tuvo acceso, la presidenta de dicha institución, Ana María Solórzano (GP), viajó con “recursos ordinarios” a la ciudad de Tarapoto el 28 de julio de 2013. Pero no viajó sola. El entonces titular del Parlamento, el legislador nacionalista Víctor Isla, coincidió con Solórzano en las fechas de ida y vuelta Lima -Tarapoto-Lima.

Apenas en la víspera y en medio del escándalo mediático por la divulgación de audios y videos privados, la funcionaria parlamentaria Patricia Robinson reconoció que fue un “error” haber sostenido una relación sentimental con su ex jefe y ex presidente del Congreso Víctor Isla.

- Si de algo solía jactarse la izquierda peruana, era del monopolio de la pureza: todos eran corruptos, menos ellos. Pero ya se acabaron esas pretensiones angelicales: Villarán con la Caja Municipal, Martín Belaunde manipulando con La Primera en Áncash, los defenestrados rojimios presidentes regionales Acurio (Cusco) y Viñas, Santos en Cajamarca… Y se acaban de revelar inquietantes vínculos entre el comunista presidente regional de Junín Cerrón con Martín Belaunde. Y el tan adorado lulista PT brasileño es una cueva de ladrones, al igual que la ‘Bolioligarquía’ chavista venezolana. ¡Jua, jua, jua!

La titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano, se solidarizó hoy con Patricia Robinson, ex asesora del parlamentario Víctor Isla, que denunció ser víctima de espionaje telefónico.

Víctor Isla contrató servicios de financista de Ollanta Humala

En cuestión de días, el legislador de Gana Perú, Víctor Isla, ha pasado de acusador a acusado en el caso Belaunde Lossio. Tras conocerse la visita del prófugo empresario a su despacho, en noviembre de 2012, el portal Utero.pe reveló que durante su gestión como presidente del Congreso, el legislador oficialista contrató los servicios de la empresa Central Media S.A.C. para un servicio de plan de medios (difusión de spots) por un monto de S/.9,500.

Martín Belaunde se reunió con Isla y Gutiérrez en el Congreso

No solo las declaraciones hechas desde la clandestinidad por el empresario Martín Belaunde Lossio han empezado a refrescarles la memoria a algunos parlamentarios de Gana Perú.

Víctor Isla admitió que Martín Belaunde apoyó campaña de Humala en 2011

Siguen las contradicciones en el nacionalismo sobre el nivel y el tiempo de participación del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Gutiérrez e Isla intentaron desmarcarse de correos de Belaunde Lossio

Los parlamentarios nacionalistas Josué Gutiérrez y Víctor Isla, aludidos en los mensajes electrónicos del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, cuestionaron al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, y descalificaron al ex asesor de campaña presidencial de Ollanta Humala.

Isla negó uso indebido de dinero del Estado para viajes con su exasesora

El expresidente del Congreso Víctor Isla se defendió hoy de las acusaciones que señalan que gastó alrededor de S/. 66 mil de las arcas del Estado para viajar acompañado de su entonces jefa de Gabinete de Asesores Patricia Robinson, con quien habría mantenido una relación sentimental.

El congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Ética, indicó que el nacionalista Víctor Isla deberá pronunciarse sobre los gastos de S/.66.463 por viajes al extranjero con su jefa de Gabinete de Asesores, Patricia Robinson, cuando se desempeñó como presidente del Parlamento.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Legisladores de la oposición se pronunciaron sobre el destape de Perú21 en relación a la situación del nuevo edificio del Congreso, por el cual se ha pagado 17 millones 300 mil soles cuando aún no se puede utilizar. Todos coincidieron en exigir explicaciones a la actual directiva del Parlamento, que encabeza Fredy Otárola.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Como un elefante blanco se levanta el nuevo edificio del Congreso en plena avenida Abancay, por el cual la gestión nacionalista ya ha pagado 17’317,538 millones de los 19 millones que fueron acordados para la construcción, instalación y equipamiento del inmueble.

La cúpula del Partido Aprista Peruano rechazó el informe de la ‘megacomisión que acusó al expresidente Alan García Pérez por infracción constitucional al haber otorgado, en forma irregular, indultos o conmutaciones de penas a procesados y sentenciados por delitos de narcotráfico.

La buena fortuna les sonríe a los amigos de infancia del expresidente del Congreso Víctor Isla. Con la llegada de Ollanta Humala al Gobierno, en el año 2011, estos empresarios yurimagüinos han ganado millonarias licitaciones en diferentes entidades del Estado.

La buena fortuna les sonríe a los amigos de infancia del expresidente del Congreso Víctor Isla. Con la llegada de Ollanta Humala al Gobierno, en el año 2011, estos empresarios yurimagüinos han ganado millonarias licitaciones en diferentes entidades del Estado.

14/09/13 |

Pasos.Perdidos

0

Amenos de dos meses de gestión, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, estaría empezando a sentir la fatiga provocada por la pesada cruz de descrédito institucional (con ‘repartija’ incluida) que le dejó su antecesor Víctor Isla, y que se traduce en un paupérrimo 7.4% de aprobación, según el último sondeo de CPI.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

17/08/13 |

Pasos.Perdidos

0

¿Dónde estaban los legisladores más representativos del oficialismo cuando la oposición hacía leña del ministro del Interior? Nadie lo sabe porque no asomaron ni la punta de la nariz por el Congreso. Esta vez, Daniel Abugattás, Víctor Isla, Ana María Solórzano, Omar Chehade, entre otros, delegaron la defensa de uno de sus ministros más cuestionados a sus legisladores ‘calichines’, a aquellos que ni siquiera la oposición podía identificar pues era la primera vez que hacían uso de la palabra en una sesión plenaria o que, en su defecto, tienen un rosario de denuncias más largo que el propio titular del Interior como Amado Romero, el recordado ‘comeoro’.

El legislador Fredy Otárola fue elegido nuevo presidente del Congreso para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. El candidato de Gana Perú obtuvo 75 votos a favor frente a los 31 de su contendor, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar. De los 116 congresistas presentes en el hemiciclo, ocho votaron en blanco y dos viciaron sus votos.

Arrinconado por la presión mediática y el clamor popular, el Parlamento dejó ayer sin efecto las tres resoluciones que oficializaron la elección de los miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y de cuestionados personajes en la Defensoría del Pueblo y en el Tribunal Constitucional (TC).

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) dijo que Gana Perú busca imponer la candidatura de Fredy Otárola a la presidencia del Congreso, como lo hizo con Daniel Abugattás y Víctor Isla.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, volvió a defender la polémica repartija de funcionarios para la Defensoría, el TC y el BCR, al asegurar que se trató de un consenso entre bancadas, por lo que ahora será difícil recuperar la confianza.

La frustrada ‘repartija’ de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

La frustrada ‘repartija’ de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

El congresista Javier Velásquez dijo que “el efecto ‘repartija’ sigue generando damnificados”, en alusión a la fallida intención del presidente del Congreso, Víctor Isla, de tentar la reelección para la siguiente legislatura, como consecuencia del escándalo por la elección de funcionarios en el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo y el Banco Central (BCR).

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, confirmó este martes que el candidato del oficialismo para presidir la Mesa Directiva del Congreso será el legislador Fredy Otárola, luego de que el partido de gobierno le bajara el dedo al actual titular del Legislativo, Víctor Isla, para que tiente la reelección, debido al escándalo de la ‘repartija’.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó realizar mañana una sesión del Pleno extraordinaria con el fin de dejar sin efecto las resoluciones legislativas con las cuales fueron designados –la semana pasada– los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR), así como la defensora del Pueblo.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy, acordó convocar a una sesión extraordinaria para este miércoles 24 a partir de las 9 de la mañana para anular las designaciones –producto de la ‘repartija’ que reveló Perú21 en unos audios– en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central (BCR).

Otra fisura más agrieta la alianza del partido de gobierno con Perú Posible (PP). Luego de una reunión de más de dos horas, la bancada de la ‘chakana’ decidió –por unanimidad– quitar el apoyo a la candidatura del oficialista Víctor Isla para que este fuera reelecto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2013-2014.

Antes de conocerse la decisión de la bancada de la ‘chakana’ sobre la reelección de Víctor Isla, el presidente Ollanta Humala dijo que Perú Posible (PP) debe seguir apoyando la gobernabilidad.

Otra fisura más agrieta la alianza del partido de gobierno con Perú Posible (PP). Luego de una reunión de más de dos horas, la bancada de la ‘chakana’ decidió –por unanimidad– quitar el apoyo a la candidatura del oficialista Víctor Isla para que este fuera reelecto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2013-2014.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que se podría nombrar a nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional y al defensor del pueblo si las personalidades ya elegidas, y actualmente cuestionadas al ser designadas a través de una ‘repartija’, declinan y no juran en el cargo.

El actual vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sería el próximo presidente del Legislativo. Fuentes de Perú21 informaron que la primera dama Nadine Heredia le dio ‘luz verde’ para que presida la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.

Carlos Basombrío, analista político Lina Godoy lgodoy@peru21.com

El actual vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sería el próximo presidente del Legislativo. Fuentes de Perú21 informaron que la primera dama Nadine Heredia le dio ‘luz verde’ para que presida la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.

Ricardo Vásquez Kunze, Desayuno con Diamantes rvasquez@peru21.com

Cecilia Tait,Congresista CARMEN MENDOZA ARANA cmendoza@peru21.com

Le bajan el dedo. Perú Posible (PP) no respaldará la reelección del parlamentario nacionalista Víctor Isla a la Mesa Directiva del Congreso de la República. El anuncio fue dado a conocer por el legislador de PP Rennán Espinoza, quien responsabilizó a su par del revés en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, declaró ayer que los magistrados elegidos para el Tribunal Constitucional (TC), así como para la Defensora del Pueblo, tendrán que renunciar expresamente a fin de que, “en algún momento”, el Parlamento pueda realizar un nuevo proceso para designarlos.

Luego de las protestas de diferentes sectores de la ciudadanía, que empezaron el miércoles último, cinco de los flamantes miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la cuestionada defensora del Pueblo pusieron ayer sus cargos a disposición o plantearon declinar a sus nombramientos, los cuales habían sido oficializados por el Congreso el jueves pasado con su publicación en el diario oficial El Peruano.

Congreso: Junta de Portavoces se reunirá el lunes para solucionar ‘repartija’

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que la Junta de Portavoces se reunirá este lunes 22 de julio para analizar la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria del Pleno o plantear otra solución ante la renuncia de los funcionarios elegidos para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC).

El congresista de Perú Posible Rennán Espinoza confirmó hoy que su bancada no apoyará la pretendida reelección de Víctor Isla a la Presidencia del Congreso, que se anunció ayer.

El proceso de elección en el Congreso para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC) volvería a foja cero, tras las anunciadas renuncias de cuatro de los funcionarios que fueron elegidos por el Pleno producto de una ‘repartija’ que desató una ola de indignación ciudadana en las calles.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, confirmó ayer que volverá a postular a ese cargo para el periodo 2013-2014.

19/07/13 |

El Padrino

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com