18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Isla: “Congreso no inventará figuras jurídicas”

Presidente del Parlamento aclaró que no se tomará decisiones fuera de la ley para “satisfacer estado de ánimo de algunas personas”. Espera que miembros del TC y defensora del Pueblo, Pilar Freitas, dimitan.

Isla dijo que, por ahora, no quiere abocarse al tema de su reelección. (Peru21)
Isla dijo que, por ahora, no quiere abocarse al tema de su reelección. (Peru21)

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que se podría nombrar a nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional y al defensor del pueblo si las personalidades ya elegidas, y actualmente cuestionadas al ser designadas a través de una ‘repartija’, declinan y no juran en el cargo.

Sostuvo que la posibilidad de que los funcionarios recientemente elegidos renuncien generaría un “vacío legal”, el cual permitiría al Parlamento realizar una nueva elección.

Isla recordó que esa propuesta ha sido esbozada por algunos constitucionalistas y requiere necesariamente que los magistrados del TC y la defensora del Pueblo, Pilar Freitas, tomen una “decisión personalísima”.

No obstante, Isla subrayó que cualquier decisión que tome la Junta de Portavoces mañana, lunes, estará basada en las leyes y descartó que el Legislativo vaya a inventar “figuras jurídicas solo para satisfacer el estado de ánimo de algunas personas”.

Además, dijo que sus esfuerzos como presidente del Congreso están centrados en resolver esta complicada situación y que cualquier otro tema, como la posibilidad de reelegirse en el cargo, serán analizadas posteriormente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.