23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete Zavala obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República

Foto 0 de 7

El primer Consejo de Ministros de Pedro Pablo Kuczynski consiguió el visto bueno con 121 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Después de más de 21 horas de debate, el gabinete que encabeza Fernando Zavala consiguió el voto de confianza del Congreso de la República. Tras una serie de cuestionamientos hacia algunos actuales funcionarios de gobierno, Fuerza Popular anunció su apoyo a través de su vocero, Luis Galarreta.

El Gabinete Zavala obtuvo 121 votos a favor, uno en contra y una abstención. Al cierre de la sesión, la bancada del Frente Amplio lamentó que no se le haya permitido tener más participación en la parte final del debate.

El fujimorismo, con mayoría en el Parlamento, decidió respaldar el voto de confianza luego que el premier Fernando Zavala y sus ministros resolvieran interrogantes sobre temas puntuales en el sector Interior y Salud.

“Estamos listos para empezar a trabajar por nuestro querido Perú. Agradecemos la confianza dada por el Congreso de la República y asumimos los grandes retos que tiene el país porque tenemos un plan para llevar adelante las grandes metas de cambio”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

[NOTA ORIGINAL]
Las cartas están sobre la mesa. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso ayer ante el Congreso la política general del gobierno planteando una “revolución social” con un Estado moderno. Para ello, anunció más de 160 medidas en diferentes sectores.

[Aquí te resumimos los principales anuncios de Fernando Zavala en el Congreso]

Poco después de las 09:40 horas, Zavala inició su exposición. La lectura de su plan le tomó más de dos horas. Anunció un programa de cuatro grandes ejes: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación económica; y como cuarto punto, acercamiento del Estado al ciudadano.

En cada uno de esos ejes se plantearon objetivos y metas para tres escenarios: los primeros 100 días, durante la gestión del gobierno, y de cara al Bicentenario (2021).

[Enrique Castillo: “Discurso de Fernando Zavala no impactó con nada novedoso”]

Dentro de las metas al Bicentenario se destacó la erradicación de la pobreza extrema, reducción de la pobreza nacional de 22% a 15%, reducción de la pobreza urbana de 14.5% al 9%, reducción de la anemia y de la desnutrición infantil, “afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y de la corrupción”, y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el preámbulo de su exposición, Zavala reveló su admiración por el historiador Jorge Basadre.

[Fernando Zavala: Estas son las mejores frases de su exposición ante el Congreso por voto de confianza]

Tampoco pasó desapercibido su intento por congraciarse con el fujimorismo destacando que el gobierno de Alberto Fujimori fue el que “impulsó las reformas fundamentales para estabilizar la economía, recuperar la vitalidad productiva del país y combatir el terrorismo”.

También se refirió al gobierno de transición del extinto expresidente Valentín Paniagua, de quien dijo siguió los pasos del expresidente Fernando Belaunde e impulsó la institucionalidad.

[Fernando Zavala: “Plan contra la inseguridad ciudadana tiene 29 medidas concretas”]

A Alejandro Toledo le reconoció haber logrado un crecimiento económico sostenido y empujar la descentralización, mientras que de Alan García afirmó que le dio el impulso decisivo a la economía, redujo la pobreza e inició los proyectos de gran envergadura.

“Reconocemos lo que nuestros antecesores han hecho, pero también tenemos muy claro lo que se dejó de hacer y lo que se puede hacer mejor. Tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático”, enfatizó.

La referencia a Ollanta Humala destacando el tema de la inclusión social y el hecho de haber culminado la delimitación de todas las fronteras, motivó que –al término de su disertación– la oposición, principalmente, Fuerza Popular y el Apra, lo cuestionaran por no revelar las cifras del déficit que ha encontrado Pedro Pablo Kuczynski al asumir el gobierno ni los hechos de corrupción del anterior mandato.


CONFIANZA EN DEBATE


Poco antes de terminar su exposición, el primer ministro oficializó su pedido de que se le conceda el voto de investidura invocando a la unión de los peruanos y formulando un llamado a todos los sectores políticos de trabajar juntos por encima de las diferencias.

Tras un cuarto intermedio, le correspondió el primer turno al vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien cuestionó que no haya habido un severo cuestionamiento al gobierno anterior. “No hemos escuchado cuánto nos va a costar su plan, cómo nos dejó la nefasta gestión de Miguel Castilla y Alonso Segura. Me hubiera gustado escuchar cómo encontraron al Perú ¿o no quiere decir nada de la gestión corrupta de Ollanta Humala y Nadine Heredia?”, cuestionó.

A su turno, Marco Arana (Frente Amplio) advirtió que fiscalizarán “seriamente a este gobierno de que no esté sometido a los poderes fácticos”. Criticó que no haya anuncios de cómo evitarán la defraudación tributaria. Marisol Espinoza, vocera de APP, anunció que votarán por la gobernabilidad, pero pidió que los ministros “sean capaces de ensuciarse los zapatos” y vayan a hablar con los pueblos.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano pidió la renegociación del gas de Camisea y demandó al Ejecutivo que no se cambien las dos últimas leyes referidas a los aportes a las AFP. Señaló que espera que el presidente Kuczynski acabe su gobierno sin denuncias de corrupción.

Pasadas las 11 de la noche, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión hasta el día de hoy, a las 9 y 30 a.m., pues, dijo, había sido una larga sesión y aún faltaban 44 oradores. Al término de las intervenciones y de la ronda final de los ministros, se decidirá el voto de investidura al gabinete.

DISCURSO PUNTUAL


Consultados por Perú21, analistas políticos coincidieron en señalar que el discurso del premier Zavala dejó una buena impresión en términos generales; sin embargo, expresaron algunas discrepancias.

Para Luis Benavente, Zavala “hizo bien” al centrarse en cuatro ejes centrales porque así fue más claro entender qué pretende hacer este gobierno, pero apuntó que hubo omisiones que, políticamente, le pueden costar a la gestión de Kuczynski.

“En materia económica ha habido dos omisiones importantes que fueron la reducción del IGV a 17% y la renegociación de los contratos del gas de Camisea. En el primer caso, Zavala no lo tocó para no provocar al fujimorismo y en el segundo se debe haber olvidado, pero un gobierno debe actuar por convicciones y no por temores”, señaló Benavente.

El director de Vox Populi se sumó, también, al reclamo del vocero fujimorista que exigió al titular de la PCM precisar cómo encontró PPK al país tras culminar la gestión Humala.

“Creo que el primer ministro debió dar a conocer cómo encontró los distintos sectores tras el quinquenio de Humala, mostrar los datos, porque es una manera de deslindar y de dejar las cosas claras”, apuntó.

Por su parte, Víctor Andrés Ponce refirió que al vocero del gobierno le faltó poner en su discurso un énfasis más político, buscar atraer el apoyo de la mayoría opositora que es la de Fuerza Popular.

“Zavala tenía que expresar voluntad de apoyo y convocatoria con la mayoría fujimorista pero ha sido muy tímido. Él es un primer ministro principalmente político, todos sabemos que si no hay acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo no es posible que una democracia funcione”, anotó el analista.

TENGA EN CUENTA

  • Cuando el premier Zavala terminaba su exposición, el presidente Kuczynski difundió un mensaje a través de redes sociales pidiendo el voto de confianza a su gabinete.
  • La titular del Parlamento, Luz Salgado, concedía un minuto adicional a cada orador.
  • Luego de que el fujimorismo destacara que el premier omitió críticas al gobierno anterior, los congresistas oficialistas intentaron corregir. Mercedes Aráoz y Carlos Bruce condenaron las cifras que dejó el gobierno humalista.
  • El premier Zavala impuso, como estilo propio, después de señalar cada meta en los diferentes sectores, la pregunta ¿cómo lo haremos? Acto seguido daba cuenta de las medidas.
  • Al momento de suspenderse el debate, las bancadas que habían adelantado su voto a favor de la investidura fueron APP (9), AP (5), Apra (5) y PpK (18). Faltaban definir Fuerza Popular (73) y el Frente Amplio (20). El fujimorismo tomará una decisión luego de la réplica del gabinete.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.