19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Keiko Fujimori firmó un acuerdo para formalizar a mineros informales en un eventual gobierno

Foto 1 de 3

La candidata de Fuerza Popular suscribió un compromiso con la Federación Central de Mineros del Perú pese a que todavía no gana las elecciones.

Estando lejos aún la fecha para la segunda vuelta (5 de junio), la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó este viernes un acuerdo con los mineros informales para, en un eventual gobierno, iniciar un proceso de formalización de este sector.

[Keiko Fujimori obtiene 42.3% mientras que PPK alcanza 40.1%, según CPI]

Desde el local de Fuerza Popular en La Molina, Keiko Fujimori criticó el programa de formalización de mineros informales y artesanales iniciado por el gobierno de Ollanta Humala y lo catalogó de “trampa”.

“Fueron muy pocas las personas que lograron su formalización. Muchos son perseguidos, otros investigados y lamentablemente, a veces, no pueden comprar la herramienta más importante que es la dinamita. Eso es lo que ocurre cuando se hacen normas desde el escritorio”, manifestó Keiko Fujimori, quien estuvo acompañada de los representantes de la Federación Central de Mineros del Perú.

Entre los compromisos firmados por la lideresa fujimorista figuran la formalización de mineros respetando los estándares ambientales internacionales; la derogación de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 ejecutados en la gestión de Humala, normas que regulan las prácticas mineras ilegales y que establecen las medidas y los procesos de empadronamiento.

[Keiko Fujimori: JEE pidió a José Chlimper aclarar presunta omisión en su hoja de vida]

Asimismo, Fujimori Higuchi se comprometió a crear un organismo público que formalice la actividad extractiva ilegal y artesanal; a entregar créditos para dinamizar la actividad en la pequeña minería; y a exonerar de impuestos los dos primeros años a los mineros informales que inicien su formalización mediante un régimen especial tributario.

Keiko Fujimori indicó que en su gobierno el Estado acompañará de cerca a estos mineros. “A partir de este momento empezaremos a hacer un verdadero proceso de formalización”, aseguró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.