26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diseñadores peruanos acusan a empresa chilena de plagiar su trabajo

El fundador de Puna Tienda denunció en su cuenta personal de Facebook que la compañía Wuaylluy publicaba todos sus diseños como si fueran propios.

La indignación del diseñador Yerko Zlatar y su esposa Mariana Otero fue inmediata cuando descubrieron que sus diseños estaban publicados en la página web y las redes sociales de una supuesta empresa chilena llamada Waylluy.

Yerko Zlatar publicó en su cuenta personal de Facebook el detalle de lo sucedido.

“Hoy día vemos indignados como una gente que se hace llamar diseñadores waylluy.cl, una página web en Chile, se apropian de nuestra nueva línea textil completa. No, no se copiaron una alfombrita, ¡se copiaron toda la colección entera!”, escribió en Facebook.

Una de sus alfombras se estaba vendiendo en la cuenta de Instagram de la misma compañía. Yerko y su esposa no podían creerlo, pero más fue la sorpresa cuando intentaron ingresar a la dirección y fue imposible, tampoco en la red social. Entonces el plagio ya era evidente. Los habían bloqueado.

“Unas 10 alfombras nuestras estaban en la página web, toda nuestra colección la vendían como propia, la sacaron de nuestro catálogo”, dijo Zlatar a Perú21.

El diseñador dice que la encargada de la empresa se contactó con él y le explicó que ellos le pagaron a una diseñadora peruana, quien le presentó sus diseños como propios, sin saber que estaba cometiendo plagio.

Y, efectivamente, se copiaron todo.

Zlatar publicó una serie de imágenes de la página web de la empresa chilena como evidencia del plagio cometido.

En estas también se puede comprobar que les inventaron un nombre propio a cada producto. “Pero lo peor de todo no es eso, lo peor fue ver la foto DE MI PROPIO COMEDOR y del DORMITORIO DE MI HIJA en su pagina web”, escribió el diseñador peruano.

Zlatar también denuncia que había imágenes de otra empresa llamada CASACOR PERÚ.

Respuesta


La empresa chilena Waylluy se pronunció mediante un comunicado difundido por las redes sociales en el que ofrecen disculpas, pero no asumen la culpa de lo ocurrido.

“Esto es un acto de plagio. Aunque nos gustaría poder decir que esto es culpa de terceros, toda responsabilidad de este acto recae en nosotros. Hemos fallado en nuestra ética como empresa y, ante esto, sólo nos queda pedir disculpas públicas del caso”.

Esta nota fue publicada en su portal oficial, el cual está caído desde que se hizo pública la denuncia.

“No tengo ningún problema con que sean chilenos”

El diseñador peruano señaló en su publicación que “no tiene ningún problema con que sean chilenos”, luego de que varios usuarios publicaran comentarios xenófobos.

“A mi todo ese rollo con el Pisco me parece una estupidez y ademas tengo muy buenos amigos y familiares chilenos, pero esto va mas allá…”, señala Yerko Zlatar.

En conversación con Perú21 comentó que ha estado borrando todos los comentarios xenófobos ya que la idea “no es fomentar la xenofobia, menos después de toda la polémica que hubo con el Pisco”, señala.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chile

Plagio