28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto decide sobre controvertido proyecto de Constitución

Ciudadanos formaron colas antes, incluso, de que se abrieran los colegios electorales para el referéndum. Luego de los resultados del sábado pasado, se prevé una posible aprobación del proyecto para Carta Magna.

Reportuit

Los egipcios decidirán este sábado, en la segunda y última parte del referéndum, el proyecto de Constitución islamista que previsiblemente será adoptado pese a la encarnizada campaña llevada a cabo por la oposición y una profunda crisis política, así como las intensas protestas en contra, como las realizadas ayer en Alejandría y El Cairo.

Este sábado por la mañana, antes incluso de la apertura de los colegios electorales, ya se habían formado colas de espera en las 17 gobernaciones llamadas a votar, entre las que se encuentran Guizeh y Luxor.

“Votaré sí porque Egipto necesita una Constitución para estabilizarse”, declaró a la AFP Mohamed Hamza, un conductor de 49 años que esperaba ante un colegio electoral de Guizeh.

Cerca de él, Sayed Mostafa, un contable de 25 años, aseguró que “por supuesto votará que no”. “Esta Constitución no respeta a los egipcios, olvida que en Egipto hubo una revolución. Merecemos algo mejor”, dijo.

La votación de los cerca de 25 millones de personas llamadas a las urnas terminará a las 23 horas (hora local), luego de que la semana pasada la comisión electoral prolongara por cuatro horas más la votación. Hay quienes ejercen, por primera vez, su derecho al voto, como esta joven de 18 años.

La comisión, citada por la agencia oficial Mena, indicó que anunciaría los resultados definitivos “dos días después del final de la votación”.

El “sí” ganó con aproximadamente el 57% de los votos en la primera etapa celebrada el sábado pasado, según cifras oficiales. Esto permite pronosticar una posible aprobación del proyecto de Constitución a escala nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.