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Aumentan ciberataques en el Perú: ¿Por qué pensamos que nunca nos pasará a nosotros?

Los criminales aprovechan las fechas de ventas especiales para vincular sus campañas maliciosas.

Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

Resulta cada vez más común encontrarnos con falsas páginas en las redes sociales vinculadas a reconocidas marcas en el Perú, o de instituciones bancarias que hacen llamativas ofertas que no tienen otra finalidad que conseguir robar nuestro dinero a través de internet. Eso que en la jerga especializada se conoce como ‘phishing’.

De acuerdo a lo que advierten los expertos en ciberdelincuencia, los estafadores buscan sorprendernos utilizando la llamada Ingeniería Social, que no es otra cosa que lograr obtener, vía engaños, las claves de seguridad de nuestras credenciales personales.

Y aunque pensemos que nunca nos pasará a nosotros —porque nos creemos demasiado astutos para caer en algo así— las cifras nos dicen que este tipo de prácticas va en aumento, así que cuidado.

Kaspersky Lab, la empresa global de ciberseguridad, reveló en un informe que el número de usuarios atacados por malware financiero durante la temporada de fin de año de 2016 creció 22.49% en comparación con el 2015. El mayor número de ataques fueron registrados durante Black Friday, Cyber Monday y la época de Navidad.

¿Qué es el phishing?

Es la práctica más común que utilizan estos delincuentes para cometer fraude. Como mencionamos en un inicio, consiste en crear falsas páginas de instituciones con la finalidad de robo de credenciales.

Las páginas que registran un mayor número de fraudes de este tipo son las que corresponden a la banca, juegos por internet, redes sociales, entre otras.

A través del phishing nos invitan a ingresar a links en comunicaciones falsas que simulan ser de distintas empresas. Luego de eso operan en las páginas correctas simulando ser el cliente.

Para profundizar en este tipo de práctica conversamos con José Marangunich, gerente del área de Seguridad Integral para los Negocios del BCP.

—¿Qué otro tipo de fraudes existen, aparte del phishing?
Otra modalidad común es la conexión de sus dispositivos a redes Wi-Fi en lugares públicos, algunas de estas señales son simuladas por los ciberdelincuentes, dan acceso al Internet pero a la vez sustraen la información del usuario desde correo, Laptop, Tablet, etc.

—¿Este tipo de fraudes ha aumentado en los últimos años en Perú?
En general los fraudes vienen migrando del presencial o delito físico al no presencial, esto se explica por nuevos riesgos que van apareciendo con el desarrollo tecnológico y nuevos productos y servicios que operan en el ciberespacio.

—¿Cómo ve el fraude cibernético en un futuro?
Hay que entender que lo cibernético ya es el presente y llega con nuevos riesgos. Por tal motivo es necesario invertir en conocimientos de ciberseguridad. La educación y el conocimiento de que la inseguridad también se encuentra en el mundo virtual es una de las herramientas más fuertes para hacer frente a este problema. Esa es la forma ideal de prevención.

—La educación, entonces, es fundamental.
Hay que incidir en la necesidad de formar desde la niñez en materia de ciberseguridad, a la vez de tomar consciencia que no es suficiente tener conocimiento de cómo operar un dispositivo, también informémonos de cómo resguardar o dar seguridad a la información que almacenamos o transaccionamos por el mismo.

Aunque te pueda parecer obvio

  • No ingreses a links que no conoces o te parezcan sospechosos.
  • No accedas a cadenas de correos por Internet.
  • Comprueba que la página web sea auténtica antes de ingresar los datos de tus credenciales.
  • Cuenta con claves seguras conformadas por números, letras y símbolos.
  • Si tu computadora está lenta, puede estar contaminada: entonces evita comprar por internet.

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