23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cumplieron el sueño 'imposible' de Einstein, científicos pesan una estrella con la 'Teoría de la Relatividad' [VIDEO]

Más de cien años después, los astrónomos demostraron que incluso estando equivocado, el famoso físico teórico tenía razón.

Cumplieron el sueño 'imposible' de Einstein, científicos pesan una estrella con la 'Teoría de la Relatividad' [VIDEO]
Cumplieron el sueño 'imposible' de Einstein, científicos pesan una estrella con la 'Teoría de la Relatividad' [VIDEO]

Un equipo internacional de astrónomos con la ayuda del telescopio espacial Hubble lograron pesar la estrella enana blanca ‘Stein 2051B’ usando la ‘Teoría de la Relatividad’ de Albert Einstein.

Investigación revela cómo se habrían formado las lunas de Marte

Pese a que Einstein consideró este evento imposible, los astrónomos demostraron más de cien años después, que incluso estando equivocado, el famoso físico tuvo razón.

Según la teoría, las estrellas pueden desviar la trayectoria de la luz de otras estrellas debido a su gravedad. Y precisamente midiendo ese evento se puede estimar la masa de la estrella que la distorsiona.

“Los extraterrestres ya viven entre nosotros”, afirma un colaborador de la NASA [VIDEO]

Sin embargo, para hacer tal medición se requería encontrar dos estrellas que estuvieran desalineadas de una forma precisa para observar la desviación de la luz. Hecho que Einstein consideró imposible en su momento.


Un siglo después y tras revisar más de 5.000 estrellas, en 2014 los astrónomos detectaron que ‘Stein 2051B’ estaba en el sitio y en el momento perfectos.

NASA: 5 asteroides pasarán peligrosamente cerca a la Tierra en los próximos meses [VIDEO]

Eso les permitió calcular que el peso de la estrella era aproximadamente un 60% de la masa de nuestro Sol. Los investigadores aseguran que este método es como usar una balanza estelar, y que la desviación de la luz es como la aguja que señala el peso de la misma.


Datos

  • El estudio a cargo de los investigadores del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI) de la NASA, fue presentado en Texas, durante la 230ª edición del encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense
  • Durante la alineación, la gravedad de la enana blanca dobló la luz de la estrella lejana, haciéndola aparecer desplazada aproximadamente 2 milésimas de segundo desde su posición inicial, una variación tan pequeña que equivale a observar una hormiga caminar a más de 2.400 kilómetros de distancia.
  • Estas observaciones representan la primera vez que el Hubble ha sido testigo de este tipo de efecto creado por una estrella, según informó la NASA

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.