23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nintendo 64: Hace 20 años la consola salió a la venta para alegría de todos

‘Super Mario 64’, ‘GoldenEye 007’, ‘Super Smash Bros’, ‘Banjo-Kazooi’, ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, fueron sus títulos más celebrados.

Nintendo 64 fue lanzado en Japón el 23 de junio de 1996. (Getty Images)
Nintendo 64 fue lanzado en Japón el 23 de junio de 1996. (Getty Images)
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

Parece que fue ayer pero ya han pasado 20 años desde que el Nintendo 64 salió en venta para la alegría de todos los seguidores de los videojuegos. Fue en Japón cuando el 23 de junio de 1966 la consola llegó a las tiendas para suceder al Súper Nintendo (SNES), el ‘rey’ de aquellos años.

El nombre fue escogido por Nintendo, la firma japonesa, gracias a la novedad que trajo consigo: incorporó en su arquitectura un procesador principal de 64 bits, dejando atrás al de 8 bits del NES y los 16 del SNES. Ello llevó consigo a que por primera vez los juegos dejen atrás el 2D y pasen al 3D.

[Los 24 años del Super Nintendo: El inicio de la consola y otras curiosidades que no conocías]

Tras su estreno en Japón tuvo que pasar un año para que llegue hasta esta parte del mundo. De esa forma su éxito se multiplicó, convirtiéndose en la consola más exitosa de Nintendo por aquellos tiempos con más de 32 millones de unidades vendidas. Recién sería desbancado por el WII, diez años después (vendió 100 millones).

Entre los juegos más celebrados de Nintendo 64 se encuentran The Legend of Zelda: Ocarina of Time, GoldenEye 007, Diddy Kong Racing, Mario Kart 64, Banjo-Kazooie, entre otros.

Pero sin duda el que se llevó los aplausos fue Super Mario 64, el juego que justamente fue lanzado junto a la consola. Sus gráficos, nuevos personajes, historia y las habilidades otorgadas a Mario lo ubican en el primer lugar de todos los juegos lanzados sobre el gasfitero italiano en las diferentes consolas.

Nintendo 64

Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario 64. (AFP)

[Mario Bros: A 30 años de la aparición del videojuego de Nintendo]

Mención aparte merece otra joya. ¿Quién no recuerda Super Smash Bros? Aquel título de lucha que por primera vez juntó a personajes de distintas juegos en uno solo. Pikachu, Mario, Luigi, Capitán Falcon, Link, Fox, Ness y otros tantos más. ¡Una locura! Fue puesto a la venta en 1999 e inmediatamente se convirtió en uno de los preferidos por los gamers. En Lima hasta ahora se arman torneos.

Sin duda, Nintendo 64 revolucionó la industria de los videojuegos (un ejemplo de ello es que hasta ahora se mantiene el 3D como el arte gráfico utilizado por los diseñadores). Solo en su primera semana de venta en Japón vendió medio millón de consolas y hasta su discontinuación, en 2003, no hubo quien lo destrone. Veinte años después aún hay motivos para celebrar.

¿Qué recuerdos tienes con esta consola?

Spot de lanzamiento de la consola en Japón.

Spot de lanzamiento de Super Smash Bros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.