23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reinventando el inodoro para combatir la falta de saneamiento en el mundo

La fundación Bill & Melinda Gates premió inventos higiénicos, sustentables y de operación barata con US$3,2 millones.

Invento de CALTECH (wire.com)
Invento de CALTECH (wire.com)

La Fundación Bill & Melinda Gates organizó el concurso ‘Desafío: Reinventando el Inodoro’, en el que se presentaron una serie de ingeniosas soluciones para enfrentar la crítica situación de saneamiento en el mundo.

Científicos e inventores de las más prestigiosas instituciones tecnológicas se abocaron a *crear inodoros capaces de funcionar sin conexión a redes de saneamiento, electricidad y agua. *

Según la BBC, el primer puesto se lo llevó el doctor Michael Hoffman, quien fue premiado con US$100,000 extra por su proyecto.

El profesor de Ciencias Medioambientales del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) inventó un inodoro que convierte los excrementos en fertilizante y funciona con energía solar.

El prototipo de la Universidad de Loughborough, que carboniza los excrementos, recibió el segundo premio de US$60,000. El inodoro produce carbón biológico, minerales y agua limpia a partir de las heces.

Aunque estas soluciones tecnológicas suenen brillantes, son complejas de implementar. “Es fantástico que alguien esté invirtiendo en el diseño y la innovación, y pueden salir ideas muy buenas de esto, pero todavía enfrentamos el problema de cómo acercar estas soluciones a un costo viable a los hogares más pobres”, dijo Erik Harvey, uno de los directivos de WaterAid.

En el mundo existen 2,500 millones de personas sin acceso a instalaciones sanitarias básicas, y en consecuencia, más de un millón y medio de niños mueren cada año de enfermedades que podrían prevenirse. Además, un 15% de la población mundial (1,100 millones) defeca en la intemperie.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.