23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿El comportamiento criminal está determinado por los genes?

Estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry señala que existen secuencias mutadas que estarían con más frecuencia en delincuentes.

Comportamiento criminal podría estar determinado por los genes, según estudio. (Perú21)
Comportamiento criminal podría estar determinado por los genes, según estudio. (Perú21)

¿El comportamiento criminal está determinado por genes hereditarios o es consecuencia de las circunstancias o la infancia? El viejo debate entre lo innato y lo adquirido vuelve a iniciarse por un estudio que señala la existencia de dos genes mutados (que sufrieron modificaciones) y que estarían presentes “con una frecuencia mucho más elevada” en delincuentes violentos.

Hay especialistas que denuncian sin embargo como una interpretación apresurada la existencia de “genes de la violencia” a los que no se puede escapar.

Según el estudio, publicado el martes en la revista especializada Molecular Psychiatry, sobre 800 finlandeses condenados por crímenes violentos y no violentos, comparados con la población general, dos genes, denominados MAOA y CDH13, estarían asociados “a comportamientos sumamente violentos”.

Los investigadores de Europa y Estados Unidos dicen haber tomado en cuenta los factores del entorno, como los antecedentes de abuso de sustancias, incluyendo drogas y alcohol, personalidad antisocial y malos tratos durante la infancia, sin que ello modifique el resultado.

El estudio no fue concebido para explicar el impacto de las variaciones genéticas y según sus autores, muchos otros genes podrían desempeñar un papel, directa o indirectamente.

Los científicos indicaron que las dos versiones de los genes mutantes son “más bien corrientes” al punto que está presente en uno de cada cinco individuos, aunque una amplia mayoría jamás cometa violación, agresión u homicidio. Del mismo modo, hay individuos no portadores de esas versiones de los genes presentes en el grupo ultraviolento del estudio.

El gen MAOA dirige la producción de una enzima (la monoamina-oxidasa) que interviene en la eliminación de neurotransmisores como la dopamina. La disminución del nivel de actividad de esta enzima en la forma mutante del gen ya fue descrita y vinculada al riesgo de convertirse en delincuente. Al gen CDH13 se lo vincula en cambio con trastornos en el control de la impulsividad.

Los resultados del estudio finlandés podrían ser similares en otros países desarrollados “pero no en los países pobres, donde los aspectos sociales como la pobreza podrían ser factores más importantes” a la hora de determinar comportamientos criminales, indicaron los autores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.