Existen altísimas probabilidades de que el cáncer de riñón no sea más que una anécdota en tu vida siempre y cuando lo detectes a tiempo. Pero para eso debes conocer algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad, sostiene el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera.
Acá te dejamos los síntomas más importantes:
- Presencia de sangre en la orina
- Hinchazón del abdomen
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Dolor debajo de las costillas que no desaparece
“La genética, la obesidad y, sobre todo, el consumo de tabaco son factores de riesgo que predisponen a sufrir de este mal (cáncer de riñón)”, remarcó el especialista.
[Consumo excesivo de carne roja causaría cáncer de riñón]
Pero, antes que todo cabe preguntarse: ¿Qué son los riñones, dónde están, y cuál es su función?
- Los riñones son órganos que tienen forma de habas y tienen el tamaño aproximado de un puño.
- Están ubicados un poco arriba de la cintura y al lado de la columna.
- Su principal función es la de filtrar y limpiar la sangre eliminando los desechos que se encuentran en ella a través de la orina.
Para el diagnóstico de cáncer se realizan estudios como:
- Examen completo de orina buscando sangrado microscópico.
- Ecografía abdominal para evaluar la naturaleza sólida o líquida del tumor
- Tomografía computarizada o la resonancia magnética para evaluar, además del tumor, su extensión dentro de las venas contiguas con la vena renal o la vena cava para la planificación de la cirugía.
¿CÓMO SE TRATA?
La nefrectomía radical es el procedimiento quirúrgico más común para este tipo de cáncer y consiste en la extirpación de todo el riñón con su glándula suprarrenal, ganglios adyacentes y el tejido graso perirrenal.
“El riñón que queda permite al paciente llevar una vida normal”, señaló el cirujano Maurició León.
Además, expresó que hay nuevos tratamientos como la terapia antitumoral dirigida, que también aumenta la sobrevida de estos pacientes, en cambio la quimioterapia y/o radioterapia no sirven contra este tipo de neoplasia maligna.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.