Desde muchos años atrás, Julia sentía dolores intensos de cabeza. Estos aparecían de manera frecuente, eran muy molestos, pero Julia tomaba una aspirina y listo, asunto arreglado. Un día, el dolor de cabeza de siempre se hizo insoportable. Sintió náuseas, empezó a temblar y la visión se le nubló. Tuvo que ser internada de emergencia.
Después de ser estabilizada, fue sometida a varias pruebas. El diagnóstico clínico fue aterrador: un tumor cerebral inoperable. Pronóstico reservado. Desde entonces, Julia es sometida a un tratamiento de radioterapia.
MAL COMPLEJO
¿Por qué aparece un tumor cerebral? Las causas aún no se han definido con claridad, lo cual hace casi imposible hablar de prevención. La complejidad de un tumor de este tipo radica en su ubicación. Hay que tener en cuenta que hablamos del cerebro, un órgano muy sensible que, a su vez, controla diversas funciones del organismo.
¿Cómo se manifiesta? Los dolores de cabeza intensos y frecuentes pueden ser síntomas de un tumor cerebral. Pero no necesariamente. Signos que sí son de cuidado son aquellos vinculados a las alteraciones neurológicas, tales como convulsiones, problemas en la visión, dificultades para hablar, entre otros.
El tumor puede ser tratable en muchos casos, ya sea con una operación quirúrgica, quimioterapia o radioterapia. Lo cierto es que la detección temprana desempeña un rol crucial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.