26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce los principales mitos y verdades de la donación de sangre

El médico cirujano y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Raul Baltodano Diaz, nos aclara el tema.

Mitos sobre la donación de sangre (Getty)
Mitos sobre la donación de sangre (Getty)

La cifra de donantes de sangre en nuestro país es muy baja. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 2% de la población de cada país debería donar sangre, en nuestros país ni llegamos al 0.5%.

Esta cifra es alarmante, y se debería a los múltiples mitos que existen sobre este tema. Por eso es importante conocer que gracias a la donación de sangre se puede ayudar a salvar millones de vidas cada año y es ayuda fundamental para pacientes con enfermedades letales.

¡Alarmante! Donación de sangre en el Perú no llega ni al 0,5% de la población

Para aclara este tema, el médico cirujano y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Raul Baltodano Diaz, nos revela los 8 mitos y verdades sobre la donación de sangre:

  • Si dono sangre me debilitaré: Falso. Si un donante pesa más de 50 Kg, ha consumido alimentos al menos 4 horas antes de la donación y si no ha trasnochado no ocurrirá lo nombrado.

  • Si tengo tatuajes o piercing no puedo ser donante: Falso. Si el tatuaje o piercing fue hecho un año antes de la donación o en un lugar adecuado hay menos riesgo de traer consecuencias ya que se pueden hacer los exámenes respectivos para detectar alguna patología.
  • Puedo contraer VIH-SIDA u otra enfermedad si dono sangre: Falso. El material usado en la donación es estéril y descartable por lo que se descarta una posible infección.
  • Donar sangre afecta la capacidad sexual y reproductiva: Verdadero. Sin embargo, la cantidad de sangre que se dona se reestablecerá naturalmente y no afectará la salud sexual y/o reproductiva.
  • Solo se necesita la sangre en casos de emergencia: Verdadero. La sangre no solo se necesita en casos de emergencia también para cirugías programadas, pacientes en tratamiento y otros casos, además la sangre necesita analizarla previamente.
  • Si tengo gripe no puedo donar sangre: Verdadero. Si se padece de gripe se recomienda superar este proceso para poder donar sangre de manera segura.
  • La sangre donada es analizada: Verdadero. definitivamente toda sangre donada sigue una serie de exámenes para evitar la transmisión de enfermedades.
  • Haber padecido Hepatitis excluye ser donante: Verdadero y falso. Depende del tipo de Hepatitis. Si se ha padecido la Hepatitis A antes de los 12 años puede ser donante, pero no en casos de tener o haber tenido Hepatitis B y/o C.

Recuerde donar sangre es importante, no desista y ayude a salvar una vida.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.