Joseph Murray, el médico estadounidense que realizó el primer trasplante exitoso de un órgano en un cuerpo humano, murió este lunes a los 93 años en el Hospital Brigham de Boston.
El ganador del Premio Nobel de Medicina fue uno de los primeros investigadores que destacó la importancia del sistema inmune en el rechazo del cuerpo receptor al tejido ajeno del nuevo órgano. Su trabajo sentó las bases del procedimiento utilizado para salvar cientos de miles de vidas.
Según la BBC, el doctor Murray falleció en el Hospital Brigham, el mismo recinto donde realizó la primera exitosa cirugía al implantar un riñón donado por un gemelo idéntico en 1954. Al tratarse de un tejido genéticamente similar, el órgano no fue rechazado por el sistema inmune.
“El mundo es un mejor lugar gracias a lo que dio el doctor Murray. Su legado perdurará siempre en nuestros corazones y en cada paciente que ha recibido el regalo de la vida gracias a un trasplante”, expresó la doctora Elizabeth Nabel, presidenta del hospital.
Luego de la operación a los gemelos Ronald y Richard Herrick en 1954, el médico continuó perfeccionando su conocimiento. Gracias al desarrollo de los fármacos inmunosupresores en los sesenta, Murray y su equipo llevaron a cabo el primer trasplante exitoso con tejido de un donante no relacionado en 1962.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.