20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El perro de monte, el animal en extinción que fue visto en la Amazonía después de 30 años

Este canino es carnívoro y frugívoro. Esto significa que cumple la función de dispersor de semillas, lo que le permite regenerar el bosque amazónico.

Un equipo de investigadores avizoró y registró fotográficamente una especie animal conocida como perro o zorro de monte en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la selva de Puno , según informó El Comercio.

En la Amazonía peruana no se había registrado su presencia hasta el año 1987, e incluso se creía desaparecida.

[Convocan plantón frente al Ministerio de Energía y Minas por derrame de petróleo en la Amazonía]

El hallazo fue posible gracias al trabajo realizado por David Aranibar Huaquisto, jefe del área protegida, y a 20 cámaras trampa instaladas para monitorear la gran variedad de fauna existente en diversos puntos del sector conocido como Pampa del Heath.

El perro de monte o ‘Atelocynus microtis’, según su nombre científico, es uno de los caninos menos conocidos de la Amazonia, la selva es su hábitat natural, pero nunca antes se había conseguido fotografiarlo como ahora.

[Amazonía: Aguaje en peligro de desaparecer de nuestra selva por ‘estar de moda’]

La importancia de este hallazgo, explica David Aranibar, es que el perro de monte es —además de carnívoro— frugívoro, esto significa que cumple la función de dispersor de semillas y por tanto regenerador del bosque amazónico, aportando al ecosistema.

Desde el año 2013, el perro de monto está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El estado de conservación de esta especie es de ‘casi amenazada’


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.