20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pobladores de los Andes peruanos vivieron a gran altitud en la Edad del Hielo

A pesar del poco oxígeno, el clima glacial y la alta radiación solar, humanos se establecieron a una altura de 4,500 metros por encima del nivel del mar.

Cuenca de Pucuncho, donde se establecieron pobladores de la Edad del Hielo. (AP)
Cuenca de Pucuncho, donde se establecieron pobladores de la Edad del Hielo. (AP)

A pesar del poco oxígeno, el clima glacial y la alta radiación solar, la población de la Edad de Hielo fue capaz de sobrevivir a gran altitud en los Andes peruanos hace 12,400 años, casi un milenio antes de lo pensado.

Un estudio publicado por la revista Science revela que cazadores-recolectores hicieron sus hogares a una altura de 4,500 metros por encima del nivel del mar, pese a las condiciones adversas propias de la altura y de la época.

El descubrimiento de herramientas, un refugio de piedra y huesos animales y humanos en el enclave arqueológico de Pucuncho (Arequipa) sugieren que esta gente subió hasta allí para establecerse.

“El enclave de la cuenca de Pucuncho sugiere que los humanos del Pleistoceno vivieron exitosamente a altitudes extremadamente altas”, dijo este estudio.

Los expertos todavía no saben si la comunidad llegó al área ya bien equipada para manejarse con esa altitud o si desarrolló los rasgos necesarios para sobrevivir.

RASGOS DEL PASADO HOY
El pueblo andino muestra hoy algunas adaptaciones genéticas, como mayor capacidad pulmonar y concentraciones de hemoglobina más altas, que le permiten vivir más cómodamente que la media en altitudes donde hay poco oxígeno.

Además, hay indicios de que la gente vivía allí durante todo el año en vez de subir solo para cazar durante algunos días para luego descender. Los investigadores esperan saber más sobre los hábitos de esta población estudiando con mayor profundidad el lugar, de acceso difícil para los escaladores actuales.

“Nuestro equipo subió durante tres o cuatro horas para llegar a estos lugares. Hiela toda la noche. Algunas veces nieva. Estos lugares son increíblemente difíciles de acceder”, dijo la arqueóloga Sonia Zarrillo, de la Universidad de Calgary(Canadá) y coautora del estudio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.