DEFINICIÓN
Los antibióticos son fármacos que tienen una misión fundamental: destruir las bacterias que causan enfermedades. Solo deben emplearse contra las bacterias, no contra virus ni hongos.
COMPLICACIÓN
Cuando las bacterias son sometidas a dosis insuficientes de antibióticos, tienden a fortalecerse y mutar en versiones inmunes a los fármacos conocidos. Según la OMS, desarrollan una “resistencia a los antimicrobianos”.
GRAN PROBLEMA
Esta resistencia genera que ciertas cepas de males que se creían controlados se tornen inmanejables. Para la OMS, esto representa una “grave amenaza para la salud pública en todo el mundo”.
¿QUÉ HACER?
El consumo de estos fármacos debe estar regulado por un médico: tipo de antibiótico, dosis y periodo de tratamiento. No se automedique, por favor.
CUIDADO
Los antibióticos combaten la neumonía, infecciones urinarias, tuberculosis, entre otros males bacterianos. No sirven para tratar la gripe.
EN EL PERÚ
Los antibióticos se venden solo si se presenta receta médica.
700,000
Personas mueren anualmente debido a la resistencia antimicrobiana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.