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El 50% de jóvenes que prueba el cigarro se engancha con su uso

En el Día Mundial sin Tabaco, piden aprobar proyecto que elimina toda la publicidad de este.

El 50% de jóvenes que prueba el cigarro se engancha con su uso. (Perú21)
El 50% de jóvenes que prueba el cigarro se engancha con su uso. (Perú21)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Hace pocos días, el Gobierno peruano aprobó el incremento del impuesto selectivo al consumo de productos derivados del tabaco. La idea es que la medida reduzca el consumo de los cigarrillos y disminuya el hábito de fumar, sobre todo entre los jóvenes, que es donde se concentra la mayor cantidad de nuevos fumadores.

Sin embargo, para la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) esto no es suficiente. “Lo que falta es lograr la aprobación de una ley que elimine toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la exhibición del cigarrillo”, señala enérgicamente Carlos Farías, presidente de Colat.

Farías explicó que, aunque actualmente hay restricciones a la publicidad del tabaco –en el marco del convenio marco suscrito por el Gobierno en 2004–, la estrategia de marketing de las tabacaleras está concentrada en las bodegas, grifos e incluso quioscos, donde colocan afiches muy llamativos y los mezclan con los productos de consumo frecuente entre jóvenes, como jugos, galletas o caramelos.

Aunque se puede pensar que en el Perú ya hay medidas de lucha contra el tabaco y que prohibir toda forma de publicidad es exagerado, la realidad demuestra que no es así: cada año mueren 16 mil personas por enfermedades asociadas al tabaco y se producen 6,300 nuevos casos de cáncer entre la población fumadora.

Pese a ello, cada año 800 mil adolescentes y jóvenes se convierten en nuevos fumadores. Las mujeres y los varones comienzan a fumar desde los 12 y 13 años, en promedio, y en algunos lugares, como en Ica, ya son más las niñas fumadoras que los niños.


Y eso no es todo. Una encuesta de Cedro revela que el 29% de escolares de Lima y Callao ha probado tabaco alguna vez en su vida y el 64.5% dice que es fácil conseguirlo. Carmen Barco, coordinadora de Programas Preventivos Comunitarios de Cedro, indicó que –según los estudios de Devida– se estima que el 13% de escolares de secundaria de colegios nacionales es actualmente consumidor de tabaco.

“Las cifras son preocupantes. Se trata de jóvenes de entre 12 y 16 años, aunque la edad de inicio más baja reportada son los 8 años. Estudios estiman que del total de estudiantes que se inician en el consumo el 50% se engancha con el hábito. Y, lamentablemente, también se estima que la mitad morirá por una enfermedad ligada a fumar”, refirió.

MALA PUBLICIDAD
Barco dijo que los jóvenes fuman por estatus social, por la influencia de los amigos, la moda o el ejemplo de los padres, pero fundamentalmente por influencia de la publicidad.

De acuerdo con un estudio realizado en febrero de este año por la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University –en 347 bodegas y grifos de Lima y Callao que se ubican cerca de colegios públicos–, en el 96% de los casos los negocios exhibían cigarrillos como publicidad, y en el 71% de casos se colocaba las cajetillas de cigarros al costado de productos para jóvenes, como caramelos, galletas y dulces. Lo peor fue que en el 62% de casos, los puntos de venta de cigarros no tenían la advertencia de la prohibición de venta a menores de 18 años, y en el 57% de las tiendas se vendía cigarrillos sueltos a menores, en evidente incumplimiento de la ley.

“Lamentablemente, no hay un buen control de la venta de tabaco a menores de edad, tampoco hay un control municipal efectivo para vigilar a los bodegueros. Se necesita todo un programa de vigilancia, que ponga multas y cierre bodegas de manera ejemplar. Esto es responsabilidad de los municipios”, señaló Farías.

MÁS VÍCTIMAS MUJERES
La situación es muy grave. El cirujano de tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Enrique Ferrer refirió que desde la década del 50 hasta la actualidad la mortalidad por cáncer asociada al tabaco se ha incrementado en 600% a nivel mundial.

En tanto, los casos de cáncer siguen aumentando en la población femenina que fuma. Las mujeres que consumen tabaco se exponen a más de 50 enfermedades, como envejecimiento prematuro, osteoporosis, hijos con retardo de crecimiento, infertilidad o partos prematuros y cáncer de mama o de cuello uterino.

“Si bien el pico de muerte por cáncer de pulmón en varones a nivel mundial se alcanzó en el año 1988, en las mujeres el récord se acaba de alcanzar hace poco”, manifestó Ferrer.

Además, el hábito tabáquico puede predisponer a hombres y mujeres a contraer otras enfermedades pulmonares, coronarias o cerebrovasculares que, aunque no son cancerosas, sí pueden ser mortales, tal como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La neumóloga Katherine Gutarra indicó que esta patología afecta a las personas que están mucho tiempo expuestas al humo del tabaco o leña y se caracteriza por la limitación persistente del flujo de aire durante la respiración.

La EPOC es un problema de salud pública que en la costa afecta al 14% de la población. Actualmente es la cuarta causa de muerte en el mundo, pero la Organización Mundial de la Salud calcula que para el 2020 será la tercera, por encima de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el VIH.

“Esta enfermedad es crónica y controlable, pero sobre todo prevenible, ya que puede ser diagnosticada precozmente apenas se presente algún síntoma”, manifestó Gutarra.

Ante esa situación, Farías indicó que es urgente que se incluya en la agenda del Pleno el proyecto de ley que prohíbe la publicidad y exhibición de cigarrillos. Señaló que tras una reunión con el presidente del Congreso, Luis Iberico, este se comprometió a poner el tema en la agenda del Pleno del 9 de junio, para su debate.

EMPAQUETADO GENÉRICO
El Día Mundial Sin Tabaco tiene como lema este año promover el empaquetado genérico de las cajetillas de cigarros. La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que las compañías tabacaleras cambien los actuales empaques por un diseño neutro.

El empaquetado genérico del tabaco sería un envase sin logotipos, con el mismo color, tamaño y forma, y con la única distinción del nombre de la marca en letra pequeña, dejando mayor espacio para las advertencias sanitarias.

“La medida tiene el objetivo de reducir el atractivo del tabaco, especialmente entre los jóvenes, pues actualmente las cajetillas de cigarros tienen colores y diseños muy llamativos que invitan al consumo”, explicó la psicóloga de Cedro Carmen Barco.

La especialista refirió que un estudio publicado en la revista Addiction reveló que el envase neutro hace que los adolescentes fumadores presten más atención a las advertencias sanitarias de las cajetillas de cigarrillos.

Por ello, la OMS aprovechará las celebraciones de mañana para hacer un llamado a todos los países a que adopten la medida y contribuyan con la reducción del consumo de los cigarros.

TENGA EN CUENTA

  • En el 80% de casos de atenciones por adicciones en el Instituto Nacional de Salud Mental, el consumo de tabaco está asociado al consumo de otras drogas.

  • La mayoría de pacientes no reconocen la adicción al tabaco, debido a que no lo consideran una droga, pues es socialmente aceptada, señaló Marleny Jiménez, psicóloga del referido instituto.
  • La mayoría de fumadores que busca abandonar la adicción al tabaco presenta dificultades para hacerlo, puesto que la nicotina es una droga estimulante y potencialmente adictiva, no relajante, como se piensa.

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