29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alcaldes y representantes de Tumbes, Piura y Lambayeque viajarán a Lima para pedir más recursos

Previamente tratarán de reunirse con miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Se unen. Burgomaestres acordaron medida de protesta. (Jorge Merino)
Se unen. Burgomaestres acordaron medida de protesta. (Jorge Merino)

Alcaldes y representantes de más de 70 localidades de Tumbes, Piura y Lambayeque acordaron este viernes movilizarse por las calles de Lima el 24 de noviembre para exigir al Ejecutivo más recursos.

La decisión fue tomada en una asamblea en el municipio de Piura, a donde llegaron burgomaestres, regidores, funcionarios y asesores. Antes de la movilización, que se pretende hacer desde la Plaza San Martín hacia Palacio de Gobierno, una comisión integrada por 14 alcaldes de las citadas tres regiones, como Félix Garrido de Zarumilla, Óscar Miranda de Piura, entre otros, así como ocho autoridades distritales y un dirigente nacional de los trabajadores edilicios, buscarán reunirse este martes 15 con integrantes de la comisión de Presupuesto del Congreso de la República. El alcalde Miranda dijo que se pedirá un incremento del 2% al 4% del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se destina al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), pues cada año se les recorta presupuesto de esa partida transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas para ejecución de obras.

Miranda explicó que este año se les redujo S/5 millones 600 mil por concepto del Foncomun y reconoció que se ha sacrificado el pago de planillas para continuar las obras. “Si no nos asignan más presupuesto, vamos a tener mayores problemas para cumplir con compromisos municipales”, dijo.

En la cita, los burgomaestres criticaron las medidas “centralistas” del Ejecutivo, por lo que exigieron que se cumpla la Ley de Descentralización Fiscal, que data del 2004. “Parecemos mendigos cada vez que viajamos a Lima para gestionar más presupuesto”, añadió el alcalde de Bellavista (Sechura), Percy Puescas.

TENGA EN CUENTA

  • El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, criticó la gestión de Ollanta Humala al señalar que “han querido desaparecer las municipalidades para agarrarse los recursos”.
  • Pedro Hoyos, alcalde de Negritos, pidió a congresistas encabezar el reclamo.

Por Jorge Merino (jmerino@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tumbes