23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: No todos los afectados del sismo en Caylloma recibirán el bono

Ministerio de Vivienda informó que deben calificar como ‘pobres extremos’.

Destrucción. Fuerte temblor de 5.2 grados dejó sin hogar a decenas de residentes del valle del Colca. (Gessler Ojeda)
Destrucción. Fuerte temblor de 5.2 grados dejó sin hogar a decenas de residentes del valle del Colca. (Gessler Ojeda)

Muchos no podrán reconstruir sus hogares luego del sismo de 5.2 grados que azotó el valle del Colca el pasado 14 de agosto. Es que no todos los 2,100 damnificados de la provincia de “Caylloma“http://peru21.pe/noticias-de-caylloma-13248 (Arequipa) recibirán el bono por riesgo sísmico de 23,500 soles que otorgará el Ministerio de Vivienda.

Así lo informó la coordinadora macrorregional de Arequipa del Fondo Mivivienda, Margot Barra, quien explicó que los beneficiarios deben tener sus terrenos saneados (inscritos en Registros Públicos) y tener la calificación de pobre extremo por parte del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Esto último sería tan devastador como el sismo, porque muchos afectados tienen parcelas u otras propiedades, lo que les impediría acceder al beneficio del Ministerio de Vivienda.

Como es público, tras el sismo, el Ejecutivo ofreció entregar 1,229 bonos para que las familias afectadas pudieran reparar los daños en sus inmuebles.

Hay que precisar que este programa no alcanza a los que sufrieron la destrucción total de sus predios. Para ellos se creará un bono de reconstrucción, que puede alcanzar los 45 mil soles, lo que permitirá edificar módulos de vivienda de 40 a 45 metros cuadrados. Los requisitos serán los mismos.

Sabía que…

  • El gerente regional de Vivienda, Julio Zegarra, dijo que es justo que solo se beneficien los pobres extremos y no los que cuentan con otras propiedades.

Por: Gessler Ojeda / gojeda@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.