El Poder Judicial ordenó la captura del exalcalde del distrito de Deán Valdivia (Islay), Jaime de la Cruz Gallegos, quien encabezó protestas contra el proyecto Tía María, luego de que este martes le revocaran la sentencia de prisión suspendida por una efectiva.
La Fiscalía solicitó que el exburgomaestre, junto con Pepe Julio Gutiérrez, expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, y los dirigentes de bases Milton Abramonte, Huber Puma y Rubén Quispe, todos integrantes del denominado Centro de Lucha Antiminera de Tambo, condenados a cuatro años por el delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos durante la huelga del año 2010, sean enviados a prisión.
El pedido se basó en que los condenados no cumplieron con el pago de una reparación civil de 20 mil soles, dictada por el Poder Judicial.
Pepe Julio Gutiérrez permanece con prisión preventiva, acusado de extorsionar a la empresa Southern Perú, dueña del proyecto Tía María.
El resto de sentenciados permanecen sin paradero conocido y el juez ordenó a la Policía que los arreste.
Por Miguel Idme (midme@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.