La intensas lluvias que se presentan en las provincias altas de la región Arequipa han generado la interrupción de carreteras y el crecimiento en el caudal de los ríos.
En la provincia de Caylloma, donde las precipitaciones registran un promedio de 116,1 litros por metro cuadrado, se ha producido bloqueos de vías por derrumbes en el Valle del Colca. La carretera más afectada es la que une Chivay con Arequipa.
Además, el río Tambo, que por las lluvias presentan en caudal de 125,1 metros cúbicos por segundo, dejó aislados a varios anexos en la provincia de Islay. En tanto, en las zonas denominadas como La punta y El toro, casi un centenar de familias quedaron aisladas por el incremento del agua.
“Estamos presentando fenómenos por encima de lo normal, y que son incluso más intensos que los del periodo anterior”, dijo Sebastián Zúñiga, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En el caso del río Chili, las lluvias de 90 litros por metro cuadrado en las partes altas, ocasionaron el desborde de la represa de Aguada Blanca.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.