23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Caracol’ detrás de extorsiones a trabajadores de la Línea 2 del Metro

Gerson Gálvez Calle sigue perpetrando extorsiones desde Ecuador e, incluso, amenaza a ingenieros a través de videoconferencias

Caracol estaría liderando su grupo de extorsión desde Ecuador (Trome)
Caracol estaría liderando su grupo de extorsión desde Ecuador (Trome)

Se ha convertido en uno de los criminales más buscados del país y ahora figura en las alertas de la Interpol para que sea ubicado en otras partes del mundo. Sin embargo, esto no impide que Gerson Adair Gálvez Calle ‘Caracol’ siga dirigiendo su red criminal –presuntamente desde Ecuador–, dedicada a la extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas.

Así, de acuerdo al expediente judicial 146-2015-3-5001-JR-PE-01, al que Perú21 tuvo acceso, se sabe que ‘Caracol’ –también conocido como ‘Doctor’ o ‘Demonio’– ahora está tras las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, que lleva adelante el Gobierno Central, y de la modernización del Muelle Norte en el Callao.

Esto ha sido revelado por testigos claves, que dentro del expediente judicial han sido identificados con códigos a fin de proteger sus vidas. Estas versiones también fueron corroboradas mediante 1,200 escuchas luego de que se levantara el secreto de comunicaciones de los integrantes de esta organización.

Estos señalan que la mafia de ‘Caracol’ está actuando en importantes proyectos, como en la ampliación de la Costa Verde en el Callao, que ejecuta Odebrecht, a la que habrían exigido un millón de soles.

Refirieron que también extorsionaron a ingenieros de un proyecto inmobiliario que construye el programa MiVivienda. Asimismo, los criminales han dirigido su accionar a la remodelación del colegio San Antonio I.H.M., que se desarrolla dentro de la Base Naval.

VIDEOCONFERENCIAS
¿Cómo opera ‘Caracol’? De acuerdo al expediente judicial, se ha establecido que este criminal dirige su banda desde Ecuador “impartiendo órdenes vía telefónica y WhatsApp para que se cometan las extorsiones, homicidios calificados, sicariatos, reglaje, marcaje, entre otros, en agravio de empresarios y empresas dedicadas a la construcción civil”.
Se tiene información de que ‘Caracol’, incluso, se comunica con ingenieros de obras mediante videoconferencias para amenazarlos y obligarlos a pagar los cupos.

Testigos señalaron que estas comunicaciones se realizaban desde una vivienda ubicada en la cuadra 4 del jirón Brasil, en el Callao.

Este es el inmueble de Alexander Muñoz Vásquez, ‘Alex’, actualmente detenido, quien era el secretario de defensa del sindicato de construcción civil que ‘Caracol’ utilizaba como fachada para cometer las extorsiones.
Se trata del Comité de Desocupados de la Base de La Perla Barrios Unidos, registrado el 24 de junio del 2014, y legalizado ante la notaría Germán Núñez, situada en el Callao. En estos documentos Wilmer Agurto figura como secretario general de este sindicato.

TENGA EN CUENTA
La Línea 2 del Metro de Lima permitirá llegar de Ate al Callao en solo 45 minutos. Es una construcción subterránea y constará de 27 estaciones, que atravesarán diez distritos.

Según los testigos, la mafia de ‘Caracol’ estaría actuando en el Metro de Lima, al igual que en la ampliación de la Costa Verde, que ejecuta Odebrecht. A esta empresa le habría cobrado S/.500 mil, S/.150 mil antes del inicio de la obra.

En el expediente judicial también se señala que la red de ‘Caracol’ estaría operando en la Municipalidad de La Perla y hasta en el Gobierno Regional del Callao. Se realizarían cobros de cupos a través de trabajadores fantasmas de la empresa de limpieza Eslimp.

En el caso de la comuna,se informó que mensualmente se entregaba 100 sobres, cada uno con S/.1,500.

POR SHIRLEY AVILA (lavila@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.