23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

INEI: Tres mil imprentas siguen en el Centro Histórico de Lima

Falta de decisión política de Alcaldía de Lima ha frustrado su traslado, aseguró dirigente.

Proceso ha entrado en una etapa de estancamiento de la que será difícil salir. (Perú21)

Lima, 9 de setiembre de 2011. Durante la colocación de la primera piedra de lo que debió ser el Centro Gráfico del Perú, en Breña, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que, a mediados de 2012, el Centro Histórico quedaba libre de imprentas.

Han pasado más de dos años y dicha promesa –como muchas otras– quedó en el olvido. La zona monumental de la capital –que posee una belleza arquitectónica indescriptible– permanece ‘tomada’ por 3,097 imprentas, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lo paradójico del asunto es que los propios empresarios de dicho rubro son conscientes de la necesidad de reubicarse. El problema es que la propia comuna metropolitana no ha apoyado sus iniciativas, las que han quedado en el olvido o han tenido que ser dejadas de lado.

LA HISTORIA
Milton Vásquez, presidente de la Asociación Metropolitana de Empresarios Gráficos (Amegraf), recordó que en el 2009 tres gremios habían dispuesto todo para llevar “a buen puerto” su reubicación. La gestión edil de aquel entonces les brindó su apoyo.

“Sin embargo, por falta de voluntad política, la actual administración no ha hecho nada para caminar hacia ese rumbo. Han sido años perdidos. A este paso, no creo que podamos salir del Centro Histórico antes de diciembre”, manifestó Vásquez a Perú21.

Dijo que las tres asociaciones –Amegraf, Agacel y Agracel– habían adquirido terrenos: uno en Breña, otro en Lince y un tercero en la zona conocida como Las Malvinas. En el primer caso, el proyecto fue abandonado; en el segundo, fue cedido a una constructora, y en el tercero, también ha sido dejado de lado.

“Lo que ocurre es que nuestra reubicación ha estado en manos de cinco gerencias, las que nunca se llegaban a poner de acuerdo. Mientras unas decían algo, las otras decían cosas distintas. No hay decisión política”, refirió.

Vásquez aseguró que, ahora, la encargada del tema es Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Económico de la comuna metropolitana, quien, en su opinión, no está haciendo nada por los empresarios gráficos. “No se ve nada eficaz”, aseveró.

Para el representante de Amegraf, se debe crear una mesa técnica, en la que participen las gerencias involucradas y los representantes de los propietarios de las imprentas.

Precisó que este grupo de trabajo debe establecer los pasos, con fechas precisas, para que este sector abandone el Centro Histórico.

Al respecto, fuentes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima señalaron a Perú21 que no es cierto que no se haya hecho nada durante todos estos años. Sostuvieron que se han reubicado unas 200 imprentas a locales de Caquetá, de la Plaza Unión y de Breña.

Manifestaron que en todo este tiempo se les ha dado alternativas de solución, pero que son los dueños de las imprentas los que no han querido trasladarse a otros lugares.

Al menos 9,904 imprentas hay en Lima Metropolitana, según el INEI. De este grupo, el 31.3% se halla en el Centro Histórico (3,097).

Cerca de 434 de estos negocios se encuentran en la Av. Bolivia, 327 en el Jr. Callao, 251 en el Jr. Puno, 209 en el Jr. Cailloma, 196 en el Jr. Ica y 183 en el Jr. Azángaro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.