25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cercado de Lima alberga a 30 mil negocios autorizados

En 2013 las solicitudes de autorización crecieron 6% y para el 2014 se espera un aumento de hasta 20%.

Para el 2014 se espera que se aumente las autorizaciones de negocios. (USI)
Para el 2014 se espera que se aumente las autorizaciones de negocios. (USI)

El crecimiento económico del país se ha visto reflejado en el aumento de las actividades comerciales en el Cercado de Lima, donde en la actualidad hay unos 30,000 negocios autorizados y solo en los últimos tres años (2011-2013) se expidieron 9,447 autorizaciones y licencias de funcionamiento para nuevos comercios.

Solo el año pasado la Subgerencia de Autorizaciones Comerciales atendió 4,701 solicitudes de autorización, de las que fueron aprobadas 3,736, lo que representa un crecimiento aproximado del 6% de negocios del Cercado de Lima, en comparación con 2012.

Para este año la comuna espera que el número de solicitudes crezca al menos entre el 15% y 20%.

Los negocios en 2012 en el Centro de Lima aumentaron en 3,415, mientras que en 2011 se autorizaron 2,296, según informó la Municipalidad de Lima.

BOOM GASTRONÓMICO
El boom de la gastronomía nacional que se vive en estos años ha hecho que muchos limeños saquen a relucir sus dotes culinarias y se decidan por un emprendimiento vinculado al rubro de restaurantes, bajo la influencia de la oleada de nuevos cocineros que ahora llevan sus recetas a las pantallas de televisión con la consiguiente popularidad que esto acarrea.

Por ello, el rubro de los restaurantes es el que más ha crecido y solo en los últimos tres años se presentaron 839 solicitudes de autorización y de licencia de funcionamiento.

Para Carlos Mauriño, jefe de la Unidad de Autorización Municipal de Funcionamiento, el aumento del crecimiento comercial del Cercado de Lima, especialmente del rubro de restaurantes, obedece en parte a la presencia de las grandes tiendas por departamento, que atraen a su vez a gran cantidad de público y genera la necesidad de contar con servicios complementarios.

“A esto se suma que la actual administración municipal ha generado las condiciones para atraer nuevas inversiones con medidas como la peatonalización del corredor de los jirones Ica y Ucayali y a las facilidades para la obtención de una licencia que ahora se concreta en un plazo de ocho días hábiles”, comentó el funcionario.

Otros giros que también crecieron fueron el de bazar y regalos, para el cual se tramitaron 836 procedimientos de autorización y licencias de funcionamiento; y también el de fuentes de soda con 721 solicitudes y el de Bodegas con 694 solicitudes.

La presencia de entidades bancarias y financieras también favorece el crecimiento de la venta de materiales y equipos de oficina, lo que se refleja en las 280 solicitudes de autorización y de licencia, así como del rubro de fotocopiadoras y tipeos en computadora para lo cual se pidieron 268 licencias.

Cabe precisar que las licencias de funcionamiento constituyen los permisos que se otorgan a los negocios para operar en alguna zona el Cercado de Lima, en tanto que las autorizaciones se refieren mayormente a pedidos para colocar anuncios en los establecimientos comerciales o para alguna extensión hacia la vía pública.

Este último caso corresponde a algunos restaurantes ubicados mayormente en los alrededores de la plaza San Martín y en los pasajes que hay en el Centro Histórico de Lima, como los pasajes Santa Rosa y Olaya.

AUMENTO DE EMPLEO
Esta efervescencia comercial en la ciudad capital generó a su vez importantes cifras en la oferta de empleo. Solo en el año 2013 se abrieron plazas para 14,199 hombres y 10,101 mujeres, de acuerdo a lo declarado por los empresarios al momento de pedir sus licencias de funcionamiento.

Las zonas del Cercado de Lima con mayor concentración de establecimientos comerciales son Mesa Redonda, donde hay 183 galerías; el Damero de Pizarro, cuyo punto neurálgico es el Jirón de la Unión; Las Malvinas y los jirones Andahuaylas y Puno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.