La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó, en la madrugada de hoy, más de 25 toneladas de ropa usada (conocida como ‘cachina’) que se comercializaba en el Centro Comercial Fronteras Unidas, ubicado en la cuadra 5 de la Av. Grau, en el Cercado de Lima. El valor de las mercancías asciende a casi un millón de soles.
Algunos comerciantes intentaron evitar la incautación y se enfrentaron a la Policía Nacional a pedradas. En tanto, los efectivos respondieron lanzando bombas lacrimógenas.
Según informó la Sunat, se intervinieron más de 155 stands, que previamente habían sido identificados como puntos de venta y distribución de ropa usada de contrabando, que era importada desde China e ingresaba a nuestro país por la frontera sur (Puno).
La comercialización de ropa usada está prohibida en el Perú, así como en las principales ciudades del mundo, debido a que contienen gérmenes y ácaros que ocasionan graves enfermedades a las personas que las utilizan, convirtiéndose en focos de infección y atentando contra la salud pública.
Como resultado del operativo se incautaron más de 1,850 bultos de ropa usada, que fueron trasladados, en cuatro camiones, al almacén principal de la institución en Santa Anita.
Asimismo, se iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables este delito de contrabando y aplicar las sanciones que el caso amerite.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.