La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad archivó la investigación contra César Acuña por la presunta entrega irregular de una subvención de S/57 mil al cineasta Santiago Viteri, cuando fue alcalde de Trujillo, para que este realice el documental Trujillo de mis amores, el que finalmente no fue emitido.
[César Acuña: Fiscalía apeló fallo a favor del exalcalde de Trujillo en el caso Viteri]
El líder de Alianza Para el Progreso (APP) era acusado del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, pero el caso fue archivado porque no se adecua a este tipo legal. Los cinco jueces de la sala de apelaciones confirmaron, por unanimidad, la decisión judicial en primera instancia.
Según el comunicado del Poder Judicial, los magistrados analizaron el ‘Caso Viteri’ y determinaron que sí se cumple la condición de autor de César Acuña, ya que ostentaba el cargo de funcionario público. Sin embargo, no se determinó que este se haya interesado de manera indebida en la realización de un contrato u operación.
[César Acuña en la mira por subvención de documental que nunca se habría realizado]
El abogado del excandidato presidencial, Mario Deza, dijo que está satisfecho con el fallo. Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la comuna de Trujillo, Freddy Solano, quien hizo la denuncia, señaló que esto es un regalo de cumpleaños adelantado para César Acuña, quien hoy cumple 64 años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.