23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Chapa tu Choro y déjalo paralítico': Fiscalía investiga la muerte de 2 inocentes

Según La Noticia Rebelde, Emerson Roque y Miguel Mauricio habían ido a cobrar una deuda por un trabajo, pero el empleador habría hecho creer que eran hampones.

Sobrevivió. Herald Pacheco fue torturado en Chanchamayo. (César Fajardo)
Sobrevivió. Herald Pacheco fue torturado en Chanchamayo. (César Fajardo)

[ACTUALIZACIÓN 12/10/2015]
Desde el pasado 21 de setiembre, la fiscal Beatriz Celadita Guevara, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamalies, investiga la muerte de dos ciudadanos quemados por una turba el pasado 15 de setiembre en la localidad de Andas, en Huánuco, en el marco de la polémica campaña ‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’.

Las indagaciones buscan determinar quiénes son los responsables de los hechos. Para ello, se ha enviado muestras de las víctimas a la División Médico Legal de Huánuco, y se han tomado declaraciones de varios ciudadanos.

También se han recogido las versiones del gobernador y del teniente gobernador, así como de las víctimas y algunos testigos de los hechos.

La investigación fiscal comprende desde el acta de levantamiento de cadáver realizado el mismo 15 de setiembre, fecha en que sucedieron los hechos, para lo cual se constituyeron al lugar efectivos policiales con la mencionada fiscal y la fiscal adjunta provincial Gaby Hilario Calixto.

Este pronunciamiento se da luego de que el programa La Noticia Rebelde informara que ambas víctimas fueron acusadas como delincuentes sin la necesidad de serlo; y que también recogiera la versión de los familiares de las víctimas, quienes explicaron como se dieron los hechos.

[NOTA ORIGINAL 11/10/2015]
Emerson Roque y Miguel Mauricio fueron quemados vivos por pobladores de Andas, en Huánuco, que los confundieron con delincuentes. Un tercero, identificado como Ángel Moreno – tío del primero de los nombrados –, logró escapar.

Según La Noticia Rebelde, el hecho ocurrió el 16 de setiembre. Las víctimas llegaron a la mencionada ciudad para cobrar una deuda de S/.5 mil por un trabajo de cuatro meses que mantenía con ellos el minero informal Edgar Rojas.

De acuerdo con el programa, Rojas habría azuzado a la gente y habría hecho creer que Roque y Mauricio eran hampones. Ellos fueron torturados desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, y luego fueron quemados.

Una situación similar ocurrió en Chanchamayo. Herald Pacheco Álvaro fue invitado a la boda de un familiar de su esposa. Los parientes de esta, que no lo conocían, lo acusaron inicialmente de haberse robado S/.20 mil; luego aseguraron que fueron S/.10 mil para, finalmente, señalarlo como autor de la sustracción de S/.300. Lo arrastraron por todo el pueblo y lo golpearon.

Sobre este tema, el penalista Luis Lamas Puccio señaló a Perú21 que las personas que – tras participar en un linchamiento – matan al presunto delincuente pueden recibir de 25 a 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Las penas irían de 4 a 8 años de cárcel si causan lesiones leves o graves.

Manifestó, además, que las personas que participan en la denominada campaña ‘Chapa tu choro’ asumen una responsabilidad penal y que la ley castiga tanto a los autores intelectuales como a los materiales y a los hostigadores de la agresión.

“No solo los autores intelectuales tienen una responsabilidad penal, sino también los hostigadores, pese a no haber participado directamente del linchamiento”, indicó.

La justicia debe determinar el grado de responsabilidad de los que cometieron la agresión física o el homicidio. “Se debe determinar los niveles de participaron de la agresión para aplicar luego las sanciones penales”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.