30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cinco datos que debes saber sobre la vacuna del dengue

La temida enfermedad ya ha causado la muerte de nueve personas en el Perú, en lo que va del año.

La vacuna protege a las personas contra en dengue,pero no contra el zika o chikungunya. (Difusión)
La vacuna protege a las personas contra en dengue,pero no contra el zika o chikungunya. (Difusión)

El dengue sigue afectando diversas localidades del norte del Perú. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, ya son 9 las personas fallecidas por esta enfermedad y al menos 4,738 personas han contraído el mal en el país, en lo que va del año, aunque hay más de 6,000 probables casos.

Ante esa situación, la División de Vacunas de Sanofi Pasteur recordó que se encuentra en el mercado peruano la vacuna Dengvaxia, la cual combate esta enfermedad y puede ser adquirida en diversas clínicas o centros de salud.

Sanofi Pasteur te da cinco datos que debes tener en cuenta si quieres inmunizarte contra el dengue:

1. La vacuna Dengvaxia está aprobada solo para personas de 9 a 45 años de edad. Los límites de edad se determinaron en base a la evidencia demostrada en los ensayos clínicos.

2. La vacuna se aplica en tres dosis. La primera dosis en cualquier momento, pero siempre que la persona esté sana. La segunda después de seis meses de la primera aplicación y la tercera, un año después de la primera dosis.

3. Si una persona ha tenido dengue también puede vacunarse. La vacuna ha sido aprobada tanto para personas que nunca han tenido la enfermedad como para aquellos que ya la han padecido.

4. Esta vacuna no inmuniza a las personas contra el chikungunya y zika, que también son transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Solo es efectiva para el virus del dengue.

5. La vacuna tiene un efecto protector a partir de la aplicación de la primera dosis. Si se olvida de ponerse los refuerzos también es efectiva, pero su eficacia total se puede garantizar al completar la aplicación de tres dosis.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.