01.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comercio informal en el norte del país es incontrolable

Pese a que han sido desalojados de mercados en Piura, Chiclayo y Trujillo, ambulantes siguen tugurizando calles de zonas comerciales.

Desorden, basura y comercio informal afectan ciudades del norte del país. (USI)
Desorden, basura y comercio informal afectan ciudades del norte del país. (USI)

La situación de los centros de abastos del norte es de permanente zozobra. Pese a que 5 mil ambulantes que ocupaban los alrededores del Mercado Modelo de Chiclayo fueron desalojados el 24 de abril, los informales buscan instalarse de nuevo en las calles, lo que representa una bomba de tiempo.

Luego de su expulsión, incluso lograron tomar otra vez las vías, por lo que la comuna tuvo que echar agua y aceite quemado en el lugar para evitar que impere el desorden.

Los ambulantes, además, realizan continuas marchas por las calles de la capital lambayecana para exigir un diálogo con el alcalde Roberto Torres, pero este se ha negado a conversar con ellos porque “el desalojo ya se ejecutó”.

El dirigente Polidoro Bonilla refirió que ellos piden que se les permita ocupar de nuevo los alrededores del mercado, hasta que se termine de construir el local en el que se instalarán.

PIURA Y TRUJILLO
La situación es similar en Piura. A pesar de que el municipio ejecutó en abril el desalojo de los informales del Complejo de Mercados, todavía quedan más de 2 mil ambulantes en los alrededores de este recinto. La vía más tugurizada es la avenida Blas de Atienza, debido a que los comerciantes ocupan casi la totalidad de esta arteria.

La alcaldesa Ruby Rodríguez ha reiterado que los desalojos continuarán y que el mercado será recuperado.

En la violenta desocupación de marzo de 2010 se registraron cinco muertes. Aquella vez, los comerciantes se enfrentaron a la Policía sin medir las consecuencias.

En Trujillo, en tanto, el gerente de Desarrollo Económico Local del municipio de Trujillo, Eduardo Azabache, señaló que centenares de ambulantes serán desalojados de la cuadra 20 de la avenida España, en el centro de la ciudad.

También se aplicará esta medida en los exteriores del mercado La Hermelinda, donde hay 300 informales que arrojan basura, lo que ocasiona la proliferación de ratas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.