27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo acabar con la delincuencia ciudadana?

Para ex ministros, los megaoperativos no funcionan sin previas acciones de investigación.

 Ministro del Interior anunció que se realizarán estas acciones todos los días. (Ministerio del Interior)
Ministro del Interior anunció que se realizarán estas acciones todos los días. (Ministerio del Interior)

Una mujer que entregaba dinero como parte de una junta se convirtió ayer en una nueva víctima de la delincuencia que azota San Juan de Lurigancho. Ella fue baleada por unos criminales que ingresaron a su casa poco antes de que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con más de 1,800 policías, llegara a este populoso distrito para iniciar los megaoperativos que días antes había anunciado.

[¡Cuidado! Hampones en BMW negro acechan San Isidro, Surco, Miraflores y San Borja]

Los criminales que dejaron herida a Victoria Saldaña se dieron a la fuga con más de S/.5 mil y hasta ayer no se tenía rastro de ellos. Esta es una realidad que viven miles de ciudadanos en la capital y el interior del país, y es que el 85% de delitos que actualmente son denunciados no son resueltos por la Policía. La razón, de acuerdo con el ex ministro del Interior Remigio Hernani, es que no se cuenta con agentes especializados.

“La delincuencia avanza día a día. Las extorsiones, el sicariato, ‘marcar’ y ‘raquetear’ son delitos que están de moda. La única forma para acabar con estos es con inteligencia policial, con agentes especializados en investigación criminal”, refirió a Perú21.

Indicó que solo se resuelve el 15% de este tipo de denuncias, por lo que “los ciudadanos se sienten abandonados por la Policía, se sienten inseguros”.
Hernani explicó que, en la actualidad, solo hay 4,450 policías de investigación criminal cuando se debería contar con un mínimo de 30 mil.

Al referirse a los megaoperativos que ha iniciado el Ministerio del Interior, opinó que “son un engañamuchachos, es lo mismo que hizo Daniel Urresti y que no funcionó. Serían buenos si se hicieran todos los días, pero eso es imposible porque no hay tanto personal”.

De similar opinión es el también ex ministro del Interior y actual congresista, Octavio Salazar. Él sostuvo a Perú21 que los megaoperativos no funcionan si previamente no se ejecutan acciones de inteligencia.

“Los peces grandes del crimen, como los extorsionadores, no se exponen. Los ‘raqueteros’ actúan en vehículos robados, con placas adulteradas, y estos no caen fácilmente. Estos tienen otra manera de operar. Contra ellos solo se tiene que trabajar con inteligencia pura”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.