El Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo condenó a 23 años de pena privativa de la libertad efectiva a tres cómplices en la fuga de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo (ex Floresta), ocurrida la madrugada del 28 de abril de 2012.
Los sentencia condenatoria alcanza a José Deyvi Limay Polo (uno de los cuatros fugados), Delmer Vásquez Chacón (el sujeto que ingresó vestido de policía) y a Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán alias ‘Soli’ (tío de ‘Gringasho’). De los 23 años de cárcel, 20 son por el delito de homicidio calificado en el grado de tentativa, y tres por favorecimiento a la fuga.
Para los miembros del colegiado, Limay Polo y Vásquez Chacón son coautores de tentativa de homicidio contra José Máximo Ávila Chauca, Alexander Casana Ramos y Kevin Paredes Vásquez, mientras que Gutiérrez Guzmán es cómplice primario del mismo delito. Los tres agraviados se salvaron de ser asesinados a balazos la madrugada del 28 de abril.
La sentencia condenatoria también incluye a Hugo Luis Sánchez Ríos, educador de la exFloresta que proporcionó la llave del candado, y a Flor María Gutiérrez Sánchez, madre de ‘Gringasho’ que sacó la copia de la llave. El primero fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, mientras que la mujer a tres años de prisión con carácter de suspendida por ser coautores del delito de favorecimiento a la fuga, en agravio del Estado.
DATO
– José Limay, Delmer Vásquez y Roberto Gutiérrez también deberán pagar, de manera solidaria, la suma de S/. 4.500 a favor de los agraviados José Máximo Ávila Chauca, Alexander Casana Ramos y Kevin Paredes Vásquez.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.