25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Trabajo investiga a Corazón Serrano por contratos de menores

Condiciones laborales en la agrupación musical son analizados en la Sufanil, indicó el ministro Fredy Otárola.

Ministerio de Trabajo investiga desde el 1 de septiembre a Corazón Serrano. (Facebook Corazón Serrano)
Ministerio de Trabajo investiga desde el 1 de septiembre a Corazón Serrano. (Facebook Corazón Serrano)

La popular agrupación musical Corazón Serrano es investigada por el Ministerio de Trabajo desde el pasado 01 de setiembre, indicó el titular del sector, Fredy Otárola.

Según indicó, las pesquisas están a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sufanil). Allí se investigan los contratos de trabajo de sus integrantes, trabajo de menores, trabajos peligrosos, entre otros.

Ayer, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, pidió que se verifiquen las condiciones laborales de las menores Estrella Torres (17), Thamara Gómez (15) y Naldy Saldaña (14), integrantes de la agrupación.

“Estamos avanzando con prontitud. No hemos perdido un solo día”, mencionó Otárola, quien indicó que tienen 30 días hábiles para concluir con las investigaciones.

LAS MISMAS CONDICIONES
El ministro de Trabajo mencionó también que se estaría infringiendo la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante (Ley 28131), que señala, en su artículo 33, que el menor de edad puede actuar desde que nace y tiene los mismos derechos y beneficios sociales del adulto.

Como se recuerda, este caso se inició cuando la nueva integrante de la agrupación, Karla Rodríguez (1%5) fuera despedida de la orquesta por rechazar la propuesta de recibir S/.750 por 25 presentaciones.

Otárola agregó que el trabajo que desarrolle el menor no debe afectar la educación, el desarrollo, así como la moral y las buenas costumbres.

La norma también indica que el contrato artístico del menor debe asegurar las condiciones psicológicas, físicas y morales en los que se desarrollará su actuación, protegiendo su estabilidad y seguridad emocional.

Finalmente, recordó que la sanción para la conocida orquesta puede llegar hasta los S/.760 mil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.