26.MAY Domingo, 2024
Lima
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Corredor Javier Prado: Piden que se postergue la etapa de preoperación

Consorcios de corredor vial insisten en reunirse con las autoridades de la Municipalidad de Lima para conversar sobre ampliación de plazo.

Corredor Azul: Ninguna autoridad se ha acercado a conversar con los operadores. (Mario Zapata)
Corredor Azul: Ninguna autoridad se ha acercado a conversar con los operadores. (Mario Zapata)

“En términos prácticos, no están dadas las condiciones para iniciar la etapa de preoperación del Corredor Javier Prado -La Marina-Faucett para el 31 de marzo. Por esta razón, consideramos que se debe posponer dicha fecha”.

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Esta fue la sugerencia realizada por Ángel Mendoza, representante legal del Consorcio Expreso Javier Prado, quien aclaró que la ampliación del plazo debe servir para establecer un plan de trabajo de cumplimiento real.

“Por ejemplo, si se posterga por 90 días, se debe especificar que, en el primer mes, deben estar listos los paraderos; en el segundo, un cronograma para erradicar las rutas, y así sucesivamente”, manifestó a Perú21.

Mendoza afirmó que, actualmente, hay diversos problemas que impiden el comienzo de la etapa de preoperación. El principal, la Ordenanza N° 1876, que renueva automáticamente las autorizaciones a las rutas tradicionales, lo que ha generado desconfianza en el sector financiero.

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Por su parte, Luis Maraví, subdirector del Consorcio Javier Prado, consideró que hay muchos temas que la Municipalidad de Lima no ha tratado con los operadores, como el retiro de los buses y cústers que aún compiten con el Corredor Azul.

Señaló que, si bien es cierto, en su caso, que hay algunos requisitos que les falta cumplir –como el pintado de las unidades y la inspección técnica–, hay otros aspectos que la comuna metropolitana tampoco ha cumplido.

“Por ejemplo, el caso de los paraderos y del sistema electrónico de cobranza, que son fundamentales para el buen inicio del nuevo sistema de transportes”, recalcó.

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DE ACUERDO, PERO
Al respecto, Fabricio Orosco, representante legal del Consorcio Javier Prado Express, manifestó que la ampliación del plazo es una alternativa razonable siempre que la comuna capitalina esté dispuesta a asumir los costos que esto genere.

Refirió que hasta el momento ninguna autoridad de la Municipalidad de Lima se ha acercado a conversar con ellos sobre el inicio de la preoperación. “Solo han venido para ver la entrega de los boletos y la liquidación del recaudo”, aseveró.

Sostuvo, además, que hace algunos días han recibido una carta de Protransporte, en la cual los cita para el 27 de este mes con la intención de verificar el cumplimiento de los requisitos de preoperación.

Indicó que el contrato de concesión establece prestaciones recíprocas y que, para que se cumplan algunas, es necesario que se cumplan otras.

Por ejemplo, hasta el momento no se ha dicho qué se va a hacer con las 26 rutas de la Av. Javier Prado que tienen que ser rediseñadas y con las otras 12 que deben ser erradicadas.

“Son temas complicados para los que debe haber reuniones de coordinación, las que no se han dado”, expresó.

DATOS

  • Fabricio Orosco, del Consorcio Javier Prado Express, señaló que hasta el momento han invertido 25 millones de dólares.
  • En tanto, Luis Maraví, del Consorcio Javier Prado, indicó que ya cuentan con patios y vienen incluyendo a su personal en planilla.
  • Por su parte, Ángel Mendoza, del Consorcio Expreso Javier Prado, recordó que la fecha de inicio de la preoperación debe ser fijada por ambas partes.



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