22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estas son las 40 preguntas que deberá responder Marilú Martens en el Congreso

Ministra de Educación deberá dar cuenta de aspectos como el aumento salarial, la compra de computadoras y el diálogo con maestros en huelga.

Estas son las 40 preguntas que deberá responder Marilú Martens en el Congreso. (Luis Centurión)
Estas son las 40 preguntas que deberá responder Marilú Martens en el Congreso. (Luis Centurión)

Marilú Martens, ministra de Educación, deberá responder ante el Pleno del Congreso tras la moción de interpelación que presentó el Frente Amplio a consecuencia de la huelga de maestros.

Dicho documento cuenta con 40 preguntas y presenta la firma de parlamentarios de Fuerza Popular como Daniel Salaverry, Héctor Becerril, entre otros.

Entre los temas a tratarse se encuentran el manejo del diálogo con los maestros y cómo se pudo prever este conflicto, la investigación sobre la compra de computadoras, así como el aspecto remunerativo de los docentes.

A continuación algunas de las preguntas que deberá responder la ministra Marilú Martens:

2. Señora Ministra ¿usted y sus funcionarios sabían que se gestaba una huelga magisterial antes de que esta se inicie? Y si lo sabían porque la huelga fue anunciada desde el año pasado, ¿qué hizo su despacho para evitar que llegara a los extremos que hoy presenciamos?

5. ¿Por qué decidió usted no recibir a los dirigentes de las bases regionales protagonistas de la huelga nacional? ¿Fue por la indicación del ministro del Interior de que considera que hay 5000 ministros terroristas protestando en las calles, cuando el propio presidente lo ha desautorizado reconociendo que la educación es un sector postergado? ¿Fue por compromisos asumidos con el deslegitimado CEN del SUTEP?

9. ¿Cuál es su propuesta concreta para el pago de la deuda social con los maestros? ¿Si el reclamo es justo y legal por qué se obstina en no atender el justo pedido de los maestros en huelga de no judicialización de la deuda social?

18. ¿Por qué el programa de becas se orienta fundamentalmente a subvencionar a universidades privadas y se discrimina el pago de becas a universidades estatales.

20. ¿Qué avances hay sobre la investigación de corrupción en la compra de computadoras y qué medidas se ha adoptado respecto al caso?

21. ¿Qué acuerdos se adoptaron en la reunión del día 3 y 4 de agosto con los dirigentes del comité nacional de lucha, representantes de las bases regionales de SUTE regionales, que hoy se encuentran en huelga?

25. Señora Ministra, uno de sus anuncios fue la destitución de docentes afiliados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fudamentales – MOVADEF, en ese sentido, nuestra preocupación es saber si a la fecha ¿usted cuenta con los nombres y el número total de estos docentes?, si la respuesta es afirmativa, ¿se ha procedido a su destitución? Asimismo, puede mencionar, ¿qué acciones de coordinación ha realizado su sector con el Poder Judicial y el Ministerio del Interior en relación a la Ley N° 29988? De igual forma, mencione usted, los resultados de las acciones de supervisión a las instituciones educativas, contemplada en el artículo 10° del Decreto Supremo N° 004-2017-MINEDU.

31. ¿Por qué los docentes que vienen de la Ley del Profesorado que ocupan encargatura de dirección no reciben la misma bonificación que los docentes de la Carrera Pública Magisterial?

32. Al 12 de agosto del 2017 habiendo transcurrido 8 meses del año, la ejecución de proyectos en el sector educación que tiene que ver con la infraestructura y equipamiento educativo solo ha alcanzado un avance del 36.4%, conforme a cifras dadas por el MEF. En ese mismo sentido, más preocupante aún es que dentro del propio rubro de proyectos, el “programa educación básica para todos”, solo se ha ejecutado el 15.7%, el programa nacional de dotación de materiales educativos un 25% y el programa nacional de infraestructura educativa solo un 36.5% ¿Cuál es la razón para el bajo nivel en materia de proyectos?

37. Si el Ministerio de Educación señala que viene aplicando una propuesta meritocrática donde se reconocen las capacidades de los docentes. ¿Por qué no se cumplen con el artículo 61 de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que otorga incentivo económico para los profesores que obtienen grado académico de maestría o doctorado?

Aquí el documento completo:

Mocion Marilu Martens by Martín Hidalgo Bustamante on Scribd


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.