26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costa Verde: Ministerio del Ambiente también dice llenado de rocas no fue autorizado

En comunicado, ministerio expresa que es necesaria la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Ministerio expresó su preocupación por la falta de diálogo en obras de la Costa Verde. (Mario Colán)
Ministerio expresó su preocupación por la falta de diálogo en obras de la Costa Verde. (Mario Colán)

Un comunicado emitido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) empieza recordándonos que fue el 24 de diciembre de 2014 que la gestión de Susana Villarán suspendió la construcción del tercer carril de la Costa Verde en el tramo Miraflores-Barranco.

[Luis Castañeda: Citan a alcalde al Congreso por rocas en la Costa Verde]

El MINAM nos recuerda también que este acuerdo se quebró cuando el 4 de enero de 2015, una vez que Luis Castañeda asumió el cargo, se retomaron las obras “de manera inconsulta”.

Es por eso que el ministerio solicitó que se presente el estudio de impacto ambiental aprobado, considerando que el enrocamiento de la franja costera de la Costa Verde puede generar, valga la redundancia, un impacto ambiental.

[Costa Verde: Municipalidad dice que multa a Emape viene por obras de gestión anterior]

Sin embargo, el MINAM no recibió respuesta alguna pues este estudio no existe. De acuerdo con el comunicado emitido, el proyecto cuenta con un estudio para el derecho del uso del área acuática, otorgado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Sin embargo, reitera, “no un estudio de impacto ambiental integral, como el que requiere un proyecto de esta envergadura”.

Se ha informado también que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha exhortado a la DICAPI para ordenar una medida preventiva que evite una posible afectación a la playa, pues la disposición de rocas no ha sido autorizada.

[Costa Verde: Contraloría investigará las obras del tercer carril]

De igual forma, la OEFA también ha solicitado que se inicien las investigaciones respectivas para determinar la posible responsabilidad administrativa por arrojar rocas a la playa sin la autorización respectiva.

Finalmente, el MINAM reitera su preocupación “por la inexistencia de un diálogo constructivo que pueda llevar a la resolución del conflicto en beneficio de los ciudadanos y en resguardo de nuestros ecosistemas marino costero”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.