El Cuerpo Médico del hospital Guillermo Almenara emitió un comunicado conjunto con el Colegio Médico del Perú referente al caso de Shirley Meléndez, la joven de 25 años que denunció haber ingresado en dicho nosocomio por un problema de cálculos renales y salió sin manos ni pies.
Tras detallar los procedimientos a los cuales fue sometida la paciente y apoyar el accionar de los médicos que la atendieron, criticaron que en el reportaje periodístico en el que se hizo pública la denuncia se haya tratado de “evidenciar que nuestros colegas actuaron irresponsable e insensiblemente, presentando un material editado e incompleto”.
“Los médicos del HNGAI (…) no podemos aceptar la lapidación mediática de nuestros colegas atendiendo solo un reportaje periodístico sesgado y editado y no una investigación profunda, clara, imparcial y transparente, que vele no solo por la verdad y justicia sino también por el bienestar de nuestros pacientes y la honorabilidad de nuestros médicos”, señalan en el documento.
Los galenos también pidieron reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para “esclarecer los hechos y tener la oportunidad de defender su honorabilidad y prestigio”, pues señalaron que en su “afán comprensible de defender a una supuesta víctima de malpraxis” el mandatario ofreció declaraciones de apoyo y solidaridad con Shirley Meléndez “sin el asesoramiento médico especializado que el caso requiere”.
“Los médicos de todas las instituciones del país no podemos permitir el linchamiento mediático sin que exista una investigación plena y culminada ante cualquier acto médico”, finaliza el comunicado que está firmado por el dr. Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, y por la dra. Juana Arias Ramírez, presidenta del cuerpo médico del hospital Guillermo Almenara.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.