Este mes de julio se implementará el doble horario de visitas en Machu Picchu, medida que busca ordenar el flujo turístico en la ciudadela inca.
Así lo adelantó el presidente regional del Cusco, René Concha Lezama, quien precisó que el primer horario será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que el segundo turno comenzará a la 1:00 p.m. y se prolongará hasta las 8:00 p.m.
El director regional de Cultura del Cusco, Ricardo Ruiz Caro, por su parte, dijo que todavía no está definida la fecha exacta en la que la disposición entrará en vigencia, pero detalló que se proyecta establecer el doble horario para el inicio de la temporada alta de turistas en la Ciudad Imperial, periodo que comienza en la segunda quincena de julio.
TODO ESTÁ LISTO
En diálogo con Perú21, el funcionario agregó que los respectivos estudios ya se culminaron, así como el análisis legal correspondiente, y que la medida se coordina con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Solo falta una resolución de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y su promulgación, la que debe incluir la fecha en la que se aplicará”, sostuvo.
En tanto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Henry Cuevas, explicó a este diario que con el doble horario se espera que aproximadamente 1,500 turistas, de los 3,500 que cada día llegan a Machu Picchu, visiten el santuario por las tardes.
TENGA EN CUENTA
- Ruiz Caro reveló que también se estudia un proyecto para construir una rampa y descongestionar la salida de la ciudadela inca.
- Añadió que se elabora una red patrimonial con sitios de visita alternativos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.